+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLANTA FIGUERUELAS

Opel España rechaza la propuesta de la mayoría de los sindicatos

Ve «muy superiores» las condiciones de la factoría sobre el resto de la industria nacional. Afirma que aleja a Figueruelas del nivel de competitividad de otras plantas de PSA

 

Opel España rechaza la propuesta de la mayoría de los sindicatos - JAVIER CEBOLLADA/EFE

R. BARCELÓ
17/01/2018

El diálogo ha regresado a Opel España. Esa fue ayer la mejor noticia para la factoría de Figueruelas, que, sin embargo, parece caminar hacia un callejón sin salida. La dirección de la multinacional rechazó de forma tajante la propuesta de la mayoría sindical (UGT, CCOO y Acumagme) para avanzar en la negociación del convenio colectivo. «La oferta es decepcionante y muy negativa para los intereses de la compañía y de la plantilla», subrayaron desde Opel España tras la reunión, en la que estuvo presente el director general, Antonio Cobo.

La compañía rechazó la petición de los sindicatos de recuperar el contrato de relevo (afecta a 417 empleados), volver a recontratar a 170 temporales, revalorizar los salarios según el IPC durante los próximos 5 años, aplicar un plan de rejuvenecimiento para facilitar la salida de los mayores de 61 años –a través de prejubilaciones, bajas incentivadas o contrato de relevo– y, principalmente, asegurar un plan industrial para la factoría que permita llenar las dos líneas.

Opel España no tardó en responder: «La propuesta de la mayoría del comité nos aleja todavía más de las condiciones de competitividad de otras plantas de PSA en España». La dirección argumentó que Figueruelas tiene un coste laboral «un 17,2% mayor» que PSA en Vigo, mientras que el tiempo neto de trabajo es de «47 horas menos al año (21 minutos menos por turno)». Además, los pluses de nocturnidad y festivos, y la paga variable, «son significativamente más altos, y posee menos y más costosa flexibilidad productiva». Por tanto, la propuesta de la parte social «no contribuye a cerrar ese diferencial de competitividad sino a agrandarlo», recalcó la compañía.

La respuesta de Opel España cayó como un mazazo entre los sindicatos, que el pasado sábado realizaron asambleas para consultar a sus afiliados, que remarcaron las líneas rojas de la negociación, entre las que figura la presentación del plan industrial y no reducir los tiempos de pausa, tal y como exige Opel. Este planteamiento contrasta con la posición del nuevo patrono, PSA, obsesionado con acortar el camino hacia la rentabilidad. «Las condiciones económicas y de trabajo en Opel España son muy superiores a las de toda la industria regional y nacional. A pesar de ello continuamos en la fase de negación de aquellas realidades que nos incomodan, como si negarlo fuera a resolverlo», insistió ayer la compañía en un comunicado.

Pero los sindicatos critican estar negociando un convenio «a ciegas», ya que «no sabemos qué planes tiene PSA para Zaragoza», indicó la secretaria general de Industria de CCOO, Ana Sánchez. Mientras, el secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, José Carlos Jimeno, reconoció que existe un abismo entre ambas partes, pero apeló al diálogo para encontrar una solución. Mañana, Opel España presentará una nueva oferta para el convenio colectivo.

   
3 Comentarios
03

Por arturo lopez royo 9:17 - 17.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ultimamente y casi sin hacer ruido, se esta negociando el convenio, una negociacion muy dificil, para los sindicatos, y los trabajadores, Lamentablemente mucho me sospecho que al final se tendra que ceder. Pues desgraciadamente se juega con las cargas de trabajo. Durante años se ha estado jugando con la planta , ayudas millonarias de la dga sin pedir nada a cambio, y lo que es peor una incapacidad politica de industrializacion de Zaragoza y Aragon. Por ello si piden sacrificios salariales que compromisos tienen de inversion en Zaragoza. Estoy de acuerdo con la posicion sindical de que a cambio de este terrible sacrificio, se dote de una carga de 650000 coches año, se cre en Zaragoza un centro de investigacion, y Fabricacion de motores Electricos, centro distribucion de coches en plataforma logistica de Plaza, y la concentracion de los almacenes logisticos de proveedores en zaragoza, asi como la colaboracion con la universidad de Zaragoza, de todo el desarrollo de investigacion motores electrico en Zaragoza, y se desrrollen modelos en Zaragoza creando un centro de ingenieria para el diseño ,desarrollo , y fabricacion. Arturo lopez royo de union progreso y democracia zaragoza

02

Por arturo lopez royo 8:34 - 17.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

lamentablemente VEO UNA SITUACIÓN MUY MUY DIFÍCIL, NO ME ATREVO A DAR UNA OPINIÓN,,, SI DESGRACIADAMENTE Y ES MUY MUY DOLOROSO SI LOS TRABAJADORES NO ACEPTAN LAS CONDICIONES DE PSA, LA PLANTA EN 10 AÑOS CERRADA, . LA SITUACIÓN ES TAN COMPLICADA Y DOLOROSA, QUE NO DEJAN OTRA OPCIONAL O LAS CONDICIONES DE VIGO, VILLAVERDE Y LA PLANTA DE POLONIA , O EL CIERRE DE ZARAGOZA, TRISTE

01

Por Ricky 8:16 - 17.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con la crisis, España se ha convertido en la nueva China: muy competitiva a base de sueldos de miseria. Si no lo consiguen el Figueruelas, OPEL se deslocalizará. El tiempo dirá la última palabra, pero el futuro es negro.