El fabricante alemán de automóviles Opel espera crecer este año en España «por lo menos» lo mismo que el mercado general de turismos y comerciales, que acabará el ejercicio con una alza del entorno del 6% y 1.530.000 unidades. Así lo aseguró el director general comercial de Opel España, Jonathan Akeroyd, en el transcurso de la presentación dinámica de la versión GSi del Insignia, que recalcó que este crecimiento se deberá a la renovada gama con la que cuenta actualmente la marca. Además, remarcó que Opel España va centrar sus esfuerzos en los canales de venta «más rentables»: los autónomos, las pymes y los particulares. A ello van a ayudar mucho los SUV (Mokka, Crossland y Grandland) así como el nuevo vehículo comercial Combo.

El nuevo director general aseguró que el aumento de ventas debe ser «rentable y sostenible» para la marca y para la red comercial. El año pasado los concesionarios tuvieron una rentabilidad media sobre la facturación del 1%. La previsión para este ejercicio es consolidarla, en un momento en que la marca está en proceso de integración con el grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS), que la adquirió en marzo de 2017 a la estadounidense General Motors (GM).

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad, a primeros de abril quiere que esté lista la nueva financiera de la marca (Opel Financial Service), que ofrecerá más productos financieros y opciones de financiación tanto a los conductores como a los concesionarios. Actualmente, el 45 % de los clientes de Opel en España financian con ellos la adquisición de sus vehículos, según Akeroyd, un porcentaje que se incrementará a partir de abril.

PLAN PIVE

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno impulse algún plan de ayudas para la compra de vehículos, Akeroyd consideró que siempre son positivos para un sector «muy importante» para la economía, como es el del automóvil, y más aún con el parque automovilístico tan antiguo que hay en España (la media de antigüedad es de unos 12 años).

Respecto al cambio de tendencia por parte de los conductores de los motores diésel a los gasolina, aseguró que los anuncios de restricciones a la circulación de ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona «asustan» a la gente. No obstante, se mostró convencido de que esta situación «se va a suavizar y la gente va a ver de nuevo los beneficios del diésel», aunque depende de las políticas que apliquen ambas ciudades, advirtió.

CONVENIO EN FIGUERUELAS / Respecto al reciente acuerdo sobre el convenio colectivo entre la dirección de Opel España y los trabajadores de Figueruelas (Zaragoza), que ha permitido la adjudicación a esta planta de la quinta generación del Corsa y su versión eléctrica, ha indicado que es una «noticia muy positiva» para ambas partes y para España, ya que permitirá incrementar la producción de la factoría aragonesa. La planta lanzó el pasado año dos nuevos modelos (Aircross y Crossland X) al mercado.