+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA IMPLANTACIÓN DEL CONTRATO RELEVO EN LA FÁBRICA DE FIGUERUELAS

Opel hará indefinidos a los 390 jóvenes que contratará en 2017

GM no garantiza que haga lo mismo en 2018, pero la apuesta por el empleo "es clara". La dirección y el comité acordaron ayer el nuevo ERE, de un máximo de 35 días

 

Opel España prevé fabricar este año en torno a 356.000 coches, unos 5.000 menos que en el 2015. -

R. LÓPEZ
12/03/2016

Hasta ahora, todos los trabajadores jóvenes que han entrado en la fábrica de Figueruelas para relevar a los empleados más veteranos --los que se prejubilan-- se han incorporado a la plantilla con un contrato indefinido, algo que el próximo año seguirá siendo así. La dirección de Opel España se comprometió ayer a hacer fijos a los 390 trabajadores que en el 2017 firmarán un contrato de relevo, sustituyendo a los nacidos en 1956. De esta forma, la compañía garantiza el mantenimiento del empleo de calidad en la fábrica zaragozana, que actualmente cuenta con unos 5.400 empleados.

La multinacional responde así a una demanda realizada recientemente por la mayoría del comité. Aunque lo hace a medias, ya que los sindicatos habían solicitado que hiciera indefinidos a los relevistas que llegarán en el 2017, pero también a los que lo harán en el 2018. La compañía prefirió dejar esa decisión para más adelante, pero los sindicatos valoraron "el gesto" de la firma. "Hay que destacar que actualmente no hay ningún trabajador temporal en GM y que tampoco lo habrá el año que viene, algo que pueden decir pocas empresas", subrayó el presidente del comité, Ramón Legarre.

CCOO Aragón apuntó en una nota de prensa que el modelo de "no precariedad" que lanza Opel "es claro y se debería exportar al resto de auxiliares".

A lo largo de este año van a entrar en la fábrica con la fórmula del contrato relevo cerca de 350 trabajadores, mientras que en el 2018 llegarán unos 420 (sustituirán a los nacidos en 1957). En total, la firma va a renovar en el periodo 2015-2018 a unos 1.400 empleados, lo que permitirá rejuvenecer la plantilla, cuya media de edad ronda los 50 años.

PREVISIÓN DE PRODUCCIÓN

La dirección comunicó ayer esta decisión al comité tras lograr acordar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que permitirá a la factoría adaptar su producción a la caída de la demanda. Cada uno de los trabajadores dejará de ir a trabajar un máximo de 35 días entre el próximo 27 de marzo y el 30 de abril del 2017. El ERE contó con el apoyo de UGT, CCOO y Acumagme, mientras que OSTA y CGT votaron en contra. La leve caída de las expectativas del sector en Europa está detrás del ajuste. De hecho, GM estima que la fábrica producirá este ejercicio en torno a 356.000 coches, unos 5.000 menos que en el 2015.

El 2016 será por tanto un año "de transición" hasta la llegada de los nuevos modelos: el sucesor del actual Meriva y el Citröen C3 Picasso, previstos para el segundo trimestre del 2017. Actualmente, Figueruelas produce el Corsa, el Mokka y el Meriva.

Además de fijar las vacaciones, la dirección ya ha marcado dos días de ERE: el 27 y el 28 de marzo. CCOO destacó ayer que GM ha presentado desde el 2008 un total de 20 expedientes.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
3 Comentarios
03

Por hartito 17:31 - 12.03.2016

Contrato indefinido no significa casi nada. Puede ser de hoy para pasado mañana. Y con esto los sindicatos estan contentisimo para disimular el mes largo que los trabajadores no daran golpe y cobraran de nuestros impuestos. ¿No iba maravillosamente bien la venta y por lo tanto la fabricacion de coches que tenian trabajo hasta el siglo XXII? Pues que rapidas van las cadenas o que mentirosos son.

02

Por digo yo 14:32 - 12.03.2016

Enhorabuena a los hijos y sobrinos de trabajadores de la Opel, ellos si podrán entrar fijos, se parecen a los hijos de los militares que solo entran ellos en las academias militares, yo por mi parte me voy a comprar un Seat Ateca y que os den a los de la Opel, curioso, Seat que está en Cataluña le pone el nombre a un vehículo de ellos de un pueblo de Aragón que esta en la comarca en la que vivo y Opel Figueruelas jamás a puesto un nombre relacionado con Aragón, que malos son los catalanes verdad y encima con los impuestos de los aragoneses a soltar dinero para que Opel no se vaya de Aragón, manda huevos.

01

Por lar 10:53 - 12.03.2016

¡vaya ,la gente que entro en los 80 ,tuvo suerte,ahora los quieren menores de 30 años ,con la mitad de salario!,¡'aunque si los hacen de plantilla, ¡ya pueden decir que no han visto a nadie!,yo con 35 años ,no he podido entrar ,ni antes ni despues,porque no daban ayudas en mis tiempos!