La dirección de Opel España planteó ayer que las horas de reunión-formación de los equipos de trabajo, hasta un límite de 12 por año, sean obligatorias. Los representantes de la compañía trasladaron esta propuesta al comité de empresa durante el encuentro que mantuvieron para negociar el nuevo convenio colectivo de la factoría de Figueruelas.

Desde Opel España se señaló que era "objetivo y necesidad" de la empresa lograr la involucración de los empleados en la gestión del trabajo, para lo que debían realizar un esfuerzo económico y de recursos importante. "Pero para rentabilizar estas acciones es imprescindible la participación de las personas en los programas de de formación", apuntaron desde la empresa.

El comité mostró su oposición a esta propuesta, igual que a las modificaciones que quiere introducir la empresa en el complemento por incapacidad temporal, ligándolo al absentismo. No obstante, consideraron como "pequeño avance", la aceptación de que los relevistas accedan a las ayudas a la vivienda.

Asimismo, desde el comité se hizo mención al conflicto que ha surgido en Seat, donde, en su opinión, se pretende recortar y empeorar las condiciones de trabajo. "Allí ya ha surgido el conflicto y aquí también surgirá si se siguen planteando medidas ilógicas e inasumibles", apuntaron los sindicatos. Además, recordaron que, después de que se rechazara la primera oferta de la firma, "seguimos sin que se vislumbre cuando se hará otra para que se vayan acercando posiciones".