La dirección de Opel España presentó ayer al comité de empresa una propuesta final de convenio colectivo de cuatro años de duración (2004-2007), con un incremento salarial del 2% en 2004 y el Indice de Precios al Consumo (IPC) en los siguientes tres años. Después de tres meses de negociación, la compañía asegura que ofrece "un acuerdo equilibrado, con una mejora del poder adquisitivo de los salarios, con un importantísimo avance en jornada y vacaciones que se compensa sólo parcialmente con un incremento del tiempo real de trabajo".

La oferta, subraya Opel en un comunicado, "no nos garantiza el futuro, pero nos coloca en una mejor situación para afrontar las decisiones de producto, inversión y volúmenes de producción". A la espera de la respuesta del comité, la compañía da un plazo hasta la próxima semana para finalizar la negociación del convenio y en caso de no ser aceptada "no adquiere ningún compromiso futuro de mantenimiento de la oferta más allá del plazo antes indicado".

Su propuesta de convenio recoge asimismo una cláusula de revisión salarial del IPC real, que se aplicará con carácter retroactivo y con efecto desde el 1 de enero de cada uno de los años de vigencia del convenio.

Con la aplicación del complemento de antigüedad, los empleados mejoran en un 0,62% por año (un 2,48% en cuatro años) el poder adquisitivo de los salarios durante la vigencia del convenio, señala la empresa en un comunicado. El complemento de antigüedad se limita a un máximo de cinco quinquenios.

JORNADA DE TRABAJO En cuanto a la jornada de trabajo, la dirección plantea un día adicional de vacaciones en 2004 (7 de diciembre), dos días adicionales de vacaciones flotantes en 2005, 2006 y 2007 y tres minutos de reducción del tiempo de bocadillo. Durante la vigencia del convenio, la oferta representa siete días adicionales de vacaciones y 14 horas y 33 minutos de reducción efectiva de trabajo.

Dentro del Plan Industrial, se aplicará el Contrato de Relevo y Programa de Complemento de Invalidez en los años 2004 y 2005, de forma que 283 empleados podrán acogerse al contrato de jubilación parcial y la compañía contratará 283 nuevos en sustitución de éstos. A partir del año 2006, la continuidad de estos programas es "incierta", ya que los requerimientos de plantilla están directamente relacionados con el reemplazo de los modelos actuales y la asignación de líneas y volúmenes de producción a partir de esa fecha, reconoce la empresa.

La dirección sostiene que ante la situación actual de falta de seguridad jurídica del Plan Industrial --impugnado ante los tribunales por la central CGT--, la oferta se condiciona a incluir el plan en el convenio y su aceptación por todas los sindicatos presentes en Opel.