Opel ha expresado su intención de potenciar la comercialización de modelos y versiones equipados con motores adaptados al consumo de Gas Licuado del Petróleo (GLP) o AutoGas.

Según informó la filial española de la marca automovilística alemana del Grupo General Motors, esta intención forma parte de una acuerdo con la petrolera Repsol, con la que colaborará en actividades de desarrollo tecnológico.

Opel ya dispone de una flota de 115.000 unidades adaptadas a este carburante limpio que circula por toda Europa.

En España, en la actualidad, las cifras de vehículos con AutoGas se calculan en unas 28.000 unidades.

La marca automovilística dispone en España de estructura productiva de estas versiones de combustible alternativo, ya que en la planta de Figueruelas (Zaragoza) monta unidades de los modelos Corsa (urbano) y Meriva (monovolumen urbano) con este tipo de motores.

El apoyo de Repsol se traduce en su compromiso de abrir cada año un centenar de puntos de distribución de AutoGas en España, que se unirán a los 235 que ya dispone en la actualidad.

El AutoGas permite ahorrar hasta un 40% en carburante y se beneficia de los planes PIVE 5 y PIMA Aire por sus bajas emisiones de partículas y NOx, al tiempo que reduce el efecto invernadero por sus mínimas emisiones de CO2.

El director general Comercial de General Motors España, Enrico De Lorenzi, resaltó, tras la firma del acuerdo, las ventajas económicas, el respeto por el medio ambiente y la autonomía de la que se benefician los vehículos propulsados por GLP.

"Damos la bienvenida -añadió De Lorenzi- a este acuerdo que servirá para que los clientes, sobre todo los flotistas, apuesten por este carburante, al disponer de una red cada vez más amplia de puntos de repostaje".

David Fernandez de Heredia, Gerente del Proyecto AutoGas de Repsol, por su parte, explicó que la demanda de AutoGas en España es creciente, animada por la oferta de los fabricantes y de los operadores del sector de carburantes,y para corroborarlo, reveló que en 2013 se había producido un aumento del consumo cercano al 30%".