El reconocimiento de los empleados por parte de las empresas es algo cada vez más habitual en los últimos años, básicamente porque es un instrumento que permite elevar la productividad de la compañía, según demuestran varios estudios. Una relación causa-efecto que también tienen comprobada en General Motors (GM) España. La planta de Figueruelas pone en marcha cada año un plan de sugerencias para premiar las ideas de los trabajadores en temas relacionados con la seguridad, la energía, el medioambiente, la calidad de los procesos y el ahorro de costes.

Y los resultados hablan por sí solos. En el 2015, la compañía automovilística recibió un total de 8.897 sugerencias de la plantilla, de las cuales fueron implantadas el 47,5% del total (4.229). Gracias a ello, GM consiguió ahorrar 1,17 millones, mientras que el importe de los premios repartidos entre los empleados superó los 420.000 euros

Más allá de las responsabilidades que desempeña cada persona en una compañía, la tarea de equipo se ha demostrado más que eficiente. En el caso de Opel España existe un director general y unos responsables de las diferentes áreas (manufacturas, materiales, servicios informáticos, personal, calidad, finanzas...), pero los beneficios de involucrar a más de 5.300 empleados en un objetivo común son mayúsculos.

En GM España, los empleados "pueden llegar a obtener premios de hasta 15.000 euros por las propuestas mas sobresalientes", según recoge la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la firma automovilística. Desde el año 1982, fecha en la que se introdujo el plan de sugerencias, la compañía ha repartido entre los empleados más de 12 millones.

Este plan de sugerencias es una importante vía para la mejora continua, la seguridad y la reducción de costes, fomentando nuevas ideas tanto personales como colectivas, apunta la compañía en su memoria. De las 8.897 sugerencias emitidas, 2.021 hacían referencia a situaciones de riesgo, 416 a energía y medioambiente y 595 a asuntos relacionados con la calidad.

Además de las gratificaciones por las sugerencias emitidas en las campañas, la firma automovilística también concede tres premios de una noche de hotel y el disfrute de un coche durante el fin de semana para las tres mejores sugerencias en la campaña.

CLIMA LABORAL

Por otro lado, la compañía elabora desde el 2012 una encuesta de clima laboral dirigida al grupo profesional de empleados denominada Workplace of Choice- WoC. Con los resultados de la encuesta se definieron los planes de acción. En el 2014 se consiguió un 90% de participación frente al 72% que se había logrado en la encuesta anterior, lo que habla del "nivel de involucración en el negocio de los empleados", apunta la firma.

Para poder cumplir con los objetivos y compromisos de GM, tras recoger las propuestas de los empleados, se definió un masterplan, de forma que a cada iniciativa se le asignó un objetivo de implantación que se revisa mensualmente. Entre las iniciativas que surgieron hace ahora dos años y que se siguen desarrollando se encuentra el Programa Embajadores para mejorar la política de ventas a empleados y un Plant Tour para conocer otras áreas del negocio, así como formación en primeros auxilios, liderazgo y comunicación. Además, se puso en marcha el Programa Lunch and Learn, con voluntarios para practicar idiomas en la comida.