El nuevo plan de Opel contempla alcanzar una cuota de mercado en Europa del 8% hasta el año 2022 con un objetivo de crecimiento "rentable" . Así lo recoge la compañía en la actualización de su estrategia Drive! 2022, en la que tiene previsto lanzar un total de 27 modelos y 17 nuevos motores hasta el 2018 y obtener un margen de beneficio del 5%. Otro de los objetivos será realzar más la calidad de sus productos, así como la satisfacción de sus clientes y empleados, según señaló ayer el presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann.

"En los pasados meses, el equipo directivo de Opel ha trabajado muy duro en avanzar en la estrategia Drive! 2022", subrayó Neumann, que añadió que "el catálogo de objetivos estratégicos presentados hoy (por ayer) es el resultado de nuestros esfuerzos". Para ello se ha llevado a cabo un plan "paso a paso" que cuenta con el respaldo de la matriz General Motors.

En los próximos años, Opel se se centrará en tres prioridades: los modelos, la marca y mejorar su penetración en el mercado. "La estrategia de modelos y motores se está llevando a cabo a buen ritmo", dijo Neumann.

Y en este terreno, la planta de Figueruelas está llamada a jugar un papel importante, con el lanzamiento de nuevos modelos, entre los que figuran el Mokka, el nuevo Corsa --ambos este mismo año-- y el Meriva, así como el Citröen C3 Picasso. En el 2013 el peso del Corsa en el conjunto de la producción de Opel era del 26%, por lo que la factoría aragonesa podría representar hasta un tercio de la fabricación total en los próximos años.

IMAGEN DE MARCA

La segunda prioridad estratégica es reforzar la imagen de Opel como una marca "emocional, accesible y alemana". Los valores se están trasladando a través de las innovaciones tecnológicas, las habilidades de la ingeniería alemana y la buena relación entre valor y precio, apunta la firma en un comunicado.

Las innovaciones tecnológicas, por ejemplo, se pueden representar por OnStar, el próximo paso en conectividad de los vehículos que convertirá el automóvil en un lugar con red inalámbrica Wi-Fi a partir de 2015.

La cuota de mercado y los objetivos de crecimiento representan la tercera prioridad. Hasta 2022, Opel planea aumentar su cuota de mercado en Alemania desde el 7,2% al 10%.

En Europa (incluidas Rusia y Turquía), la compañía pretende aumentar su penetración del 5,8% actual hasta el 8%.