Opel España ha comenzado esta semana el que será su año más intenso desde que en 1982 aterrizase en Figueruelas. Ante sí tiene el reto mayúsculo de producir, a partir del 2017, cuatro modelos distintos (Corsa, Mokka, Meriva y C3 Picasso. Y todo ello tiene lugar en un momento decisivo para la compañía en Europa donde quiere dejar atrás los números rojos de los últimos años. De hecho, la planta aragonesa será el principal pilar en el que Opel Europa deberá apoyar sus resultados. Prueba de ello es que la producción de Figueruelas en el 2015 representó el 38% del total de lo fabricado por todas sus factorías en el viejo continente. Y el 20% de la plantilla se concentra en Zaragoza.

Todo apunta a que estas cifras se superarán en los dos años próximos, aunque para ello la planta aragonesa deberá pisar el acelerador y subir de revoluciones. Por lo pronto, Figueruelas estrenará el curso a lo grande esta semana con la presentación del nuevo Opel Mokka X. Este vehículo se ha comenzado a fabricar en serie a la vuelta de las vacaciones y presenta algunos retoques estéticos y de diseño, así como un nuevo equipamiento interior y una tecnología renovada. El acto será el pistoletazo de salida a un año frenético.

Incluso el verano ha sido intenso en Figueruelas, ya que durante las tres semanas de parón productivo la factoría ha aprovechado para adecuar sus instalaciones al nuevo contexto logístico. Los millones de piezas de los cuatro vehículos que se fabricarán en el 2017 necesitan acomodo y, para ello, se han puesto en marcha nuevas naves y se han habilitado más espacios para surtir de material a las líneas de producción.

Pero toda esta hoja de ruta diseñada por Opel España necesita de la respuesta positiva del mercado (exterior principalmente). La marcha de la economía europea y los efectos del brexit marcarán el éxito de la planta aragonesa. Estas son las claves.

PRODUCCIÓN

Hacia la plena capacidad

Opel España cerró el 2015 con unos 360.000 vehículos fabricados, una cifra que no distará mucho de la que se alcance a finales de este año. Pero el 2017 supondrá un punto de inflexión, ya que a los casi 220.000 Corsa y a los 80.000 Mokka que ahora fabrica Figueruelas cada año habrá que sumar los nuevos C3 y Meriva (se baraja un cambio de nombre). Figueruelas ya ha montado recientemente los prototipos de ambos modelos. La fecha de los lanzamientos de estos dos vehículos todavía es una incógnita, aunque todo in dica que el Meriva estará en el mercado a mediados del 2017 y el C3, después de las vacaciones de verano. También está en el aire cuáles serán sus niveles de producción, ya que dependerán de la respuesta del mercado, aunque el objetivo es que Opel España alcance la plena capacidad productiva en el 2018, es decir, fabricará alrededor de 485.000 vehículos y unos 180.000 componentes. Esta cifra, que se verá espoleada por el lanzamiento de la nueva generación del Corsa ese mismo año, tendrá, sin duda, su reflejo en las empresas auxiliares que trabajan para la multinacional. Solo en Aragón, Figueruelas tiene un total de 57 empresas proveedoras, cuya facturación rozó los 700 millones de euros en el 2015. Además, el número total de trabajadores de contratas habilitados para trabajar en GM España asciende a 4.500 con una presencia aproximada de 2.000 contratistas diarios, según refleja la memoria de Opel España del 2015. La compañía trabajó con más de 490 contratas distintas el pasado año.

EMPLEO

Más contrataciones a partir del 2017

Otro de los saltos cualitativos que vivirá la planta aragonesa en los próximos años será el incremento de su plantilla, algo que se da prácticamente por seguro. De hecho, los sindicatos prevén que se produzcan contrataciones a partir del 2017, ya que la fabricación de vehículos puede rondar las 400.000 unidadeselpróximoaño. Ya en el 2015 se puso en marcha el plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Desde entonces y hasta el 2018, Figueruelas prevé más de 1.400 contrataciones en aplicacióndelcontratodejubilación parcial (relevo) para los empleados nacidos entre los años 1954 y 1957. Supone renovar más del 25% de la plantilla actual de GM España (5.434 trabajadores). Hoy lu antigüedad media ronda los 26 años. Más del 90,8% de los empleados son fijos en plantilla y su edad media se aproxima a los 50años.

COMERCIO EXTERIOR

Pendientes de los efectos del ‘brexit’

Una de las piedras en el camino con que se encontrará Figueruelas será el complicado contexto internacional, sacudido principalmente por la decisión del Reino Unido de salir de la UE. Este país es, junto con Alemania, el principal cliente de Opel España, con 71.599 unidades ven didas en el 2015 (el 19,8% del total de la producción de Figueruelas). Este año la cifra ronda el 17%. Esta misma semana la multinacional fijó varios días de ERE -del 26 al 30 de septiembre y el resto de lunes del próximo mes-para hacer frente a la caída de la producción del Corsa. Por tanto, el brexit será uno de los quebraderos de cabeza de Opel España. La filial europea de General Motors ya ha tenido que asumir un recorte de la jornada laboral en sus dos centrales alemanas de Rüsselsheim y Eisenach, donde se producen el Opel Corsa y el Insignia destinados al mercado británico, y que se comercializan bajo la marca Vauxhall. La medida llega después de detectarse una fuerte caída de la demanda de automóviles en el Reino Unido. En el 2015 ya GM decidió salir del mercado ruso.