Los responsables de Opel España calificaron ayer como "desproporcionado" el coste económico de las reivindicaciones recogidas en la plataforma sindical de negociación para el nuevo convenio colectivo de la factoría. La dirección de la compañía hizo esta valoración después de que el comité expusiera sus principales demandas en la reunión mantenida ayer, la segunda desde que se iniciaran las conversaciones.

Los representantes sindicales incidieron, además, en la necesidad de volver a poner en marcha las ayudas a los lesionados con incapacidad total y las prejubilaciones a los 60 años con contrato de relevo (paralizadas por el recurso que presentó CGT ante el Tribunal Supremo contra el plan industrial de la compañía). Asimismo, el comité incidió en lo referente a categorías profesionales, en la organización del trabajo, en la actividad y en la saturación.

Desde la compañía se señaló que las demandas sindicales supondrían "un incremento de los costes laborales de un 13,8% en dos años, el 10,7% sólo el primer año, sin considerar otros conceptos de difícil cuantificación". En cuanto a la recuperación de las prejubilaciones con contrato de relevo, el secretario de la sección de UGT-Aragón en Opel, Fernando Bolea, explicó que la compañía dice que no se volverán a poner en marcha mientras no haya una seguridad jurídica en torno al plan industrial.

Bolea señaló que la posición de la empresa respecto a la negociación era la de siempre: contención salarial, flexibilidad productiva, no realizar prácticas no competitivas y ser competitivos para atraer inversiones. "Asimismo, han comentado la posibilidad de pagar salarios según las aptitudes de cada trabajador, en definitiva, ir hacia un salario individual y no colectivo. Algo que no vamos a consentir", declaró el representante sindical.

La compañía también repasó lo acontecido en GM Europa y en Opel España en los últimos tres años, al tiempo que comentó el marco general en el que se mueve la industria del automóvil. "La situación vuelve a ser de incertidumbre. Los volúmenes de producción del 2003 no se van a poder mantener este año, y hemos recibido de la dirección de GM un mensaje para reducir el coste de manufactura, mejorando la productividad, eliminando las operaciones sin valor añadido y produciendo calidad", comentaron.