El ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zangane, afirmó ayer que los precios actuales del crudo son "buenos" y que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contempla el aplazamiento del aumento de la producción previsto para agosto. "Si a finales de mes consideramos que no hay necesidad de más petróleo, podríamos aplazar la decisión de aumentar la producción en 500.000 barriles por día", comentó. Esto dependerá de la situación a partir del 1 de julio, a lo que debería seguir un aumento de medio millón de barriles por día a partir del 1 de agosto, tal como acordó el cártel en su última reunión.

La posibilidad de ese aplazamiento ha provocado incrementos del precio del crudo durante la última semana en lo mercados. Aunque los precios de referencia cerraron el viernes a la baja. Algunos analistas pronostica alzas para esta próxima semana, como consecuencia de la situación de incertidumbre.

"La cotización actual del petróleo la fija el mercado, y no la OPEP. Los precios son equitativos y no hay razón para tomar medidas de reducción o de aumento de la producción", declaró el ministro saudí de Energía, Ali Al Nuaimi.