El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, ha señalado que la OPEP no puede producir más petróleo. En este sentido, Venezuela se va reafirmar en la próxima reunión del cartel petrolero, prevista para diciembre, en su decisión de elevar el precio de referencia del crudo que comercializa la organización, al entender que el mercado se mantendrá al alza por lo menos durante todo el 2005. En una entrevista concedida a Efe, Ramírez, señaló que, en la reunión, Venezuela propondrá "cambios estructurales" en los mecanismos del grupo.

"Hemos planteado revisar la banda en la que se produce actualmente porque hay indicios suficientes para modificarla al alza. Es un número que hay que estimar, pero evidentemente la banda actual no está trabajando", agregó. Esta banda es un mecanismo de referencia por el cual si los precios del crudo caen por debajo de 22 dólares, los socios reducen su producción, y si suben por encima de 28, se aumenta el bombeo. No obstante, Ramírez advirtió de que todos los países de la OPEP ya están produciendo al máximo de su capacidad y puede hacer poco por contener los precios.

Venezuela ha propuesto revisar los precios de referencia de los crudos marcadores y las monedas que se usan en las transacciones. Afirmó que la política internacional del presidente de EEUU, George Bush, y la situación de Oriente Medio seguirán incidiendo en el alza del crudo.