La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer por sorpresa un recorte de su oferta actual en casi un 10% para contrarrestar un descenso de la demanda mundial de energía en el próximo trimestre y la pérdida de valor adquisitivo que sufre por la devaluación del dólar.

La organización exportadora reducirá en más de 2,5 millones de barriles diarios su producción total, hasta limitarla a 23,5 millones el próximo 1 de abril. El anuncio provocó un alza en las cotizaciones del crudo de 93 centavos en el barril de Brent, lo que situó el precio en 29,93 dólares.

Ese volumen pactado, que no incluye el bombeo de Irak, es menor que la cuota oficial acordada el pasado mes de septiembre (24,5 millones de barriles) en tan sólo un millón, un 4%, pero implica un recorte mucho mayor de la producción real, cifrada en más de 26 millones. Según diversos institutos especializados, los 10 países que participan en el sistema de reparto de cuotas superan los límites entre 1,5 y 2 millones, algo que los ministros de la OPEP reconocen. La decisión de ayer incluye el compromiso de recuperar la disciplina interna y retirar esa sobreproducción antes del 31 de marzo, por lo que el recorte pactado implica un descenso de la oferta de en más de 2,5 millones, un 9,7%.

La OPEP defiende desde marzo del 2000 una "banda de precios" limitada entre 22 y 28 dólares el barril, y el lunes los ministros reiteraron en Argel su intención de adoptar las medidas necesarias para mantener esa horquilla. Sin embargo, destacaron la pérdida de valor adquisitivo de sus países por la devaluación del dólar, ya que el petróleo que exportan cotiza en la moneda estadounidense, lo que hace que para ellos el nivel actual de los precios sea bajo. También preocupa la llegada de la primavera a los mercados de gran consumo, ya que la demanda mundial de crudo es menor.