La cotización del crudo se didparó ayer tras conocerse el acuerdo del cártel de países exportadores de petróleo, la OPEP, con Rusia y otros países productores que no pertenecen a la organización. Con esta medida, la oferta se reducirá a partir de enero en unos 1,2 millones de barriles diarios, por encima del millón que perveían los analistas. El barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, se llegó a disparar más del 5%, hasta el entorno de los 63 dólares. El precio del crudo acumulaba un descenso del 30% desde octubre y es por ello que la organización decidió que había que discutir un ajuste d ela producción para que las coitzaciones subieran de manera sostenida.

Al final, el acuerdo consiste en retirar del mercado 800.000 bariles diarios por parte de los países integrantes de la OPEP y otros 400.000 por parte de Rusia y otros productores que no pertenecen al cártel.

«Desde el primero de enero van a reducir la producción. Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios», explicó el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

«Creo que ha sido un buen acuerdo. Irán está formalmente excluido de esta decisión. Creo que Venezuela y Libia también están excluidos», añdió .

La reunión de ayer estuvo precedida por seis horas de sesión de la 175 conferencia ministerial de la OPEP, que finalmente pospuso al viernes la adopción de una decisión definitiva, ya que la supeditó a la adhesión de sus aliados no miembros. Esa medida había provocado nerviosismo en los mercados y un desplome de la cotización del crudo.

Un ajuste de las proporciones acordadas choca con las demandas expresadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha asimilado la bajada de los precios del crudo a una bajada de impuestos a la economía mundial y ha reclamado que productores como Arabia Saudí mantengan sus actuales niveles de bombeo. La oferta de los mayores productores, la OPEP, Rusia y EEUU ha aumentado en 3,3 millones de barriles diarios desde finales del año pasado, hasta llegar a los 56,38 millones, casi el 60% del consumo global.