Las cinco principales operadoras de telefonía Telefónica, Vodafone, Orange, MasMovil y Euskaltel han pedido este domingo un "uso racional" del consumo de Internet ante un inusitado incremento del tráfico, como consecuencia del aislamiento domiciliario por el coronavirus.

Entre las recomendaciones, las cinco telecos reclaman priorizar el acceso a los datos para el teletrabajo o el tele-estudio y, a su vez, limitar el uso del 'streaming', a través de plataformas de series y películas, y el 'gaming', para videojuegos, a horas de menos tráfico, esto es entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana.

Las operadoras aseguran que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una "explosión" de tráfico con incrementos cercanos al 40%. El uso del móvil ha aumentado un 50% en el caso de la voz y un 25% en el caso de los datos. Además, herramientas de mensajería instatánea como Whatsapp se han multiplicado por cinco en los últimos días.

El aumento repentino del teletrabajo en España también ha provocado un alza de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex, que se han multiplicado por cuatro, según Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel. Y en los próximos días este uso podría ir en aumento. Las operadoras aseguran que están tomando medidas "de refuerzo" de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las las zonas costeras en verano para responder al incremento de la demanda, pero también reclaman a los usuarios un uso "racional" y "responsable".

Telefóno fijo en vez de móvil

Las cinco 'telecos' piden optimizar el tráfico para lo que de verdad es necesario (mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información) y reservar las herramientas de ocio (videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo) para las horas con menos tráfico.

Además, aconsejan evitar los correos electrónicos masivos, utilizar el teléfono fijo en vez del móvil o descargar solo los documentos o archivos necesarios y, en caso de poder esperar, hacerlo en las horas de menos tráfico. También, apuntan, no enviar ficheros de mucho peso y, si es imprescindible, comprimirlos antes o darles un formato de menos peso.

"Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas", agregan las compañías.