Las operadoras de telecomunicaciones en España han reactivado las campañas de captación de clientes. Intentan consolidar bases de abonados cara a una nueva etapa que se vislumbra en el horizonte y que está marcada por los nuevos servicios móviles de alta velocidad, el 5G. Esta semana se celebra la subasta de licencias para el uso de la banda de frecuencias de la nueva tecnología. Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil aspiran a ellas.

Las campañas de descuentos intentan consolidar la base de clientes en vista a los próximos meses. Así, Vodafone recorta el 50% el precio de paquetes integrados (fibra, televisión y móviles), Telefónica multiplica por dos la velocidad, Orange reduce a la mitad los precios y MásMóvil ofrece fibra a 300 mb a precio de 50 euros durante tres meses. La idea es que a las operadoras les sale a cuenta mejorar los paquetes porque eso no se traducirá en una sobrecarga de sus redes, tras la caída del consumo aparejada al periodo estival.

Los principales operadores de telefonía móvil participan esta semana en la puja por el 5G. El precio de salida de cada bloque a la venta se ha fijado en 2,5 millones, lo que supone 100 millones de euros de ingresos para el Estado. Las concesiones tendrán una duración de 20 años. En paralelo a esa batalla por el espacio radioeléctrico, se recrudece la competencia por los clientes estables. Triunfan en estos momentos los paquetes de fibra óptica, televisión y móviles. La velocidad media de bajada de las redes de internet fijo en España alcanzó en el primer semestre del 2018 los 72,49 Mbps.