En España hay "demasiados operadores" de telecomunicaciones, a juicio del nuevo consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher. Para el empresario francés, que relevó en septiembre en el cargo a Laurent Paillassot, es necesario consolidar el mercado para reducir el número de empresas, aunque ha evitado cifrar el número de operadores que sería idóneo.

Fallacher ha respondido así a los rumores sobre una posible operación entre Vodafone y MásMóvil, tras la exclusión de esta última de la bolsa, y ha explicado que en una industria como la de las telecomunicaciones, tan intensiva en capital, es fundamental para ganar músculo para poder poner en marcha las inversiones necesarias, por ejemplo, de cara al 5G.

"Hay pocos operadores invirtiendo en infraestructura. Esto pone presión sobre los distintos actores, sobre nosotros y otros dos, y quizás no somos capaces de invertir todo lo que necesitamos. Por eso, en Orange consideramos que la convergencia del mercado que lleva a la racionalización sería algo bienvenido", ha precisado. Además, se ha mostrado abierto, como segundo operador del mercado por volumen de ingresos, a "cualquier operación que surgiera".

Por otra parte, Fallacher ha anunciado el despliegue de la red comercial en 5G hasta en 93 ciudades antes de que finalice el año. combinando las tecnologías NSA (Non Stand Alone) usando la banda de 3,5 GHz, que obtuvo en la subasta de 2018, y la tecnología DSS a través de las bandas del 4G para dar servicios con calidad 5G. En septiembre, la operadora ya anunció la puesta en marcha de la nueva tecnología que, en la actualidad, está presente en hasta 11 ciudades españolas, entre ellas, Barcelona y Madrid.

Caída de ingresos, incremento de clientes

Orange España ha registrado unos ingresos de 3.739 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la pérdida de clientes por la incertidumbre económica causada por la pandemia y a la caída de ingresos por 'roaming' ante el descenso en las llegadas de turistas por las limitaciones a la movilidad.

Durante el tercer trimestre, los ingresos alcanzaron los 1.237 millones de euros, con un retroceso del 5,6% sobre el mismo periodo de 2019 (3,5% excluyendo el impacto del cornavirus) y la previsión es que se mantengan en la misma línea al cerrar el año por la "incertidumbre" de la pandemia, según Fallacher. Sin embargo, a nivel de resultados comerciales, el tercer trimestre de 2020 ha sido para Orange España "uno de los mejores de nuestra historia" al revertir la tendencia de los últimos meses de pérdida de clientes con 26.000 nuevos clientes en banda ancha y 74.000 en fibra hasta el hogar, 130.000 nuevos usuarios de contrato y un alza de 43.000 suscriptores de televisión. En total, cuenta con más de 20 millones de clientes en España, de los que 16 millones son de móvil y 3,9 millones de banda ancha fija.