Orange destinará cerca de un millón de euros este verano para dar respuesta al mayor incremento de tráfico que se producirá en estas fechas en las provincias de Aragón. La operadora naranja reforzará su red móvil para intensificar el despliegue del 4G en municipios con perfil vacacional, que este año llegará a poblaciones de hasta 2.000 habitantes. A este plan se destinará más 710.000 euros para «garantizar los niveles óptimos de servicio habituales en estas poblaciones consideradas como objetivo turístico», según destacó ayer en un comunicado la compañía.

Adicionalmente, teniendo en cuenta el incremento excepcional de tráfico que se puede producir este verano como consecuencia de la nueva normativa europea, Orange está desarrollando un proyecto para redimensionar su red en Aragón valorado en 290.000 euros. El objetivo en este caso es dar respuesta a esta demanda adicional, asignando más canales de tráfico donde los clientes lo requieren para absorber los incrementos en la demanda del servicio y asegurar el mantenimiento de la calidad.

Orange es la segunda operadora de Aragón por número de líneas de móvil con una cuota del (23,6%), por detrás de Movistar (40,2%) y seguida de Vodafone (22,9%), según datos de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además de la previsión habitual de incremento del número de turistas con respecto al año pasado, que en el conjunto de España se espera que crezca alrededor del 10%, hay que tener en cuenta la circunstancia excepcional derivada de la nueva normativa de la Unión Europea sobre roaming. Debido a ella, los turistas que el año pasado utilizaban datos podrían incrementar su perfil de uso en un 132% y muchos otros que hasta ahora no lo hacían, podrían comenzar a hacerlo. Con todo esto, el tráfico de roaming en los destinos turísticos se podría multiplicar por cuatro con respecto al verano pasado.

Este hecho obliga a los operadores de telefonía móvil, como Orange, a hacer planes adicionales de refuerzo por el incremento del tráfico que esto puede suponer, especialmente en países como España por el turismo.