La comisión ejecutiva de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha instado a General Motors (GM) Europa a asumir su responsabilidad en la situación que atraviesa la compañía --en pleno proceso de reestructuración--, "por no haber gestionado adecuadamente el valor añadido que aportaron los trabajadores de Figueruelas con la firma del plan industrial". La central manifiesta así su posición oficial sobre el momento actual de la planta zaragozana, donde se van a eliminar 618 empleos.

En este sentido, OSTA reclama una "actitud autocrítica" a la dirección de GM para que reconozca que la pérdida de competitividad es consecuencia de una dirección errónea en el diseño y comercialización de sus productos y, en ningún caso, responsabilidad de la fase de producción, a la que se dedican los más de 8.000 trabajadores de Figueruelas.

En su opinión, la firma debe dar una solución justa y acorde a la apuesta realizada por los trabajadores con la aceptación del plan industrial. "No debe escatimar esfuerzos para conseguir la mejor solución a esta crisis, utilizando el diálogo y el acuerdo, sobre la base del reconocimiento económico a los trabajadores que dejen la empresa", añaden.

OSTA sostiene que Figueruelas no debería tener un futuro incierto, ya que es una de las plantas más capacitadas tecnológicamente de la corporación. Asimismo, el sindicato advierte al Gobierno de Aragón de la posible utilización de esta crisis por parte de otras empresas auxiliares de la multinacional automovilística.