Una parte del sector bancario español ha decidido retrotraerse al pasado y volver a librar una guerra de hipotecas con diferenciales inferiores en muchos casos al 1%. Uno de los últimos en sumarse a esta nueva estrategia, cuyo objetivo fundamental sigue siendo captar clientes y eliminar competidores, ha sido el BBVA. El banco presidido por Francisco González acaba de lanzar una hipoteca con el interés variable más bajo del mercado (euríbor más 0,89%) y lo ha hecho, además, sin exigir apenas vinculaciones a sus clientes, como había sido habitual hasta la fecha.

El movimiento del BBVA ha generado cierta inquietud en el seno del sector, sobre todo teniendo en cuenta el actual precio del dinero. Con todo, el resto de grandes entidades parece que no está siguiendo la estela agresiva del BBVA, aunque todo dependerá de su repercusión.

El director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, fue preguntado ayer sobre este cambio de estrategia y alertó de los riesgos de repetir «los errores del pasado». En este sentido, fuentes de la entidad subrayaron que el banco aragonés descarta entrar en esta nueva guerra y apuntaron que no se van a flexibilizar los criterios de concesión de hipotecas (fundamentalmente, que la financiación no supere el 80% de la tasación del inmueble y que la cuota mensual no suponga más del 35% de los ingresos familiares). «Estas exigencias fueron inmutables en la época anterior y ahora lo seguirán siendo aún más, porque conseguir financiación en los mercados también es más caro que entonces», insistieron las citadas fuentes, que recordaron que su diferencial ronda ahora el 1%, pero teniendo en cuenta todas las bonificaciones.

Subida de tipos paulatina

Por otra parte, Martínez destacó el éxito que están teniendo en los últimos años las hipotecas a tipo fijo, unos préstamos a los que también ha llegado esta nueva guerra. «Muchos se arrepentirán en los próximos años de no haber firmado un préstamo hipotecario a tipo fijo», aseguró.

Con todo, el director financiero de Ibercaja reconoció que la subida de los tipos de interés será paulatina en los próximos años. Así, el banco aragonés estima que en el 2020 el euríbor, el índice de referencia en España, se situará en torno al 0,60%. «El mes que suba un 0,01% ya me parecerá algo noticiable», bromeó Martínez.