Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha asegurado que la reducción de la brecha salarial de género disminuye "muy lentamente" y podría tardar más de 75 años en desaparecer, por lo que ha urgido a los líderes del G20 a abordar este asunto en su próxima cumbre anual y a adoptar las medidas necesarias.

La ONG, en un informe que ha hecho público hoy, ha advertido de que los objetivos de crecimiento del G20 no podrán materializarse a menos que se apliquen políticas que traten de acabar con la discriminación y la exclusión económica de las mujeres en esos países.

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, ha subrayado que esta brecha entre hombres y mujeres "refleja una forma de desigualdad básica y arraigada que aqueja a los países del G20 a pesar de los logros indiscutibles alcanzados en otras áreas".

Ha añadido que si por ejemplo la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de los Estados Unidos incrementaría un 9%, el de la Eurozona un 13% y el de Japón un 16%.

Byanyima ha apuntado que tanto en los países que pertenecen al G20 como en los que no, las mujeres cobran menos que los hombres, tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial, son objeto de discriminación en el seno del hogar y se ocupan de la mayor parte del trabajo no remunerado.

La ONG ha considerado que dependiendo del contexto de cada país, el reconocimiento y puesta en valor de trabajos no remunerados, como el cuidado de niños o las labores domésticas, "supondría entre un 20 y 60 % adicional de PIB en los países del G20".

Por su parte, el director general de Oxfam Intermón, José María Vela, ha explicado que el desarrollo y crecimiento económico sólo supondrán una diferencia positiva en las personas si los hombres y las mujeres tienen igualdad de oportunidades de beneficiarse de ellos.

En la Cumbre de Los Cabos (México), celebrada en 2012, los líderes de G20 se comprometieron a eliminar los obstáculos que impiden la plena participación social y económica de las mujeres.

Sin embargo, Oxfam ha señalado que se ha avanzado "poco" en esa dirección y que la agenda para la próxima cumbre de Australia a finales de este año "no recoge compromisos concretos sobre género", por lo que ha urgido a abordar el asunto.

Entre las recomendaciones del informe de Oxfam al G20 se encuentran el impulsar políticas de empleo para generar puestos de trabajo dignos para las mujeres y eliminar las diferencias salariales; poner fin a la discriminación de género en el lugar de trabajo; y fomentar políticas favorables a la conciliación familiar, como la ampliación de los derechos por baja parental.

Además, la organización ha apostado por la mejora del acceso a los servicios de atención a menores y personas mayores y una mayor protección a la seguridad social, así como por fomentar la financiación de los servicios públicos para reducir el trabajo no remunerado de las mujeres.