Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor consejero delegado del mundo por 'Harvard Business Review' (HBR), en cuyo ránking también figuran otros ejecutivos españoles como Florentino Pérez (ACS), en el puesto 24, Ignacio Galán (Iberdrola) en el 36, y Luis Maroto (Amadeus), en el 82.

Isla, además de ocupar por segundo año consecutivo el primer puesto del listado elaborado por la publicación de la prestigiosa universidad estadounidenses, es también uno de los únicos seis máximos ejecutivos de empresas que ha logrado figurar entre los cien mejores del mundo en cada edición desde el 2013, logro compartido con Jeff Bezos, de Amazon; Blake Nordstrom, de Nordstrom; Paolo Rocca, de Tenaris; James Taiclet Jr., de American Tower; y Renato Alves Vale, de CCR.

Desde el 2005, fecha en la que fue nombrado consejero delegado de Inditex, Isla ha liderado la expansión global de la compañía, propietaria de marcas como Zara y Massimo Dutti, que en su primer semestre fiscal del ejercicio 2018-19 obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Nvidia

En segunda posición, el ranking de 'HBR' sitúa al fundador y presidente ejecutivo de Nvidia, el empresario de origen taiwanés Jensen Huang, que el año pasado aparecía en tercera posición, puesto que en la edición de 2018 corresponde al francés Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH.

De hecho, una de las ausencias más destacadas de esta edición corresponde a Martin Sorrell, quien ocupó el año pasado la segunda posición como presidente de WPP, la mayor compañía de publicidad del mundo, pero que el pasado mes de abril abandonó el cargo tras una investigación sobre mala conducta que ha concluido que hizo un mal uso de fondos.

La publicación de Harvard ha elaborado la clasificación de este año con los datos correspondientes al desempeño de un total de 881 ejecutivos de un total de 870 empresas de un total de 29 países, excluyendo a aquellos que llevan menos de dos ejercicios al frente de sus compañías, así como a aquellos que hayan sido condenados o detenidos por algún delito.

Los autores del listado destacan que este año son tres las mujeres incluidas entre los cien mejores consejero delegados del mundo, una más que en 2017. En concreto, mantienen su presencia en el ranking Marillyn Hewson, máxima ejecutiva del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin, en el puesto 29, y Debra Cafaro, de la inmobiliaria estadounidense Ventas en el 56, a las que se une Nancy McKinstry, primera ejecutiva de Wolters Kluwer, que figura en el puesto 76.

Entre los directivos españoles, aparte del renovado liderazgo de Pablo Isla, el ranking de 'HBR' ha registrado la bajada de Florentino Pérez desde la décima posición de 2017 a la 24 este año, mientras que Ignacio Sánchez Galán sube al puesto 36 desde el 58. Por su parte, Luis Maroto (Amadeus), entra en la posición 82.