La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se dispone a reanudar las obras de ampliación de la vía interoceánica por su propia cuenta y riesgo con el fin de terminarlas a finales deL 2015. "La ACP contempla la retoma de las obras dentro de un máximo de 15 días", aseguró ayer a Efe una fuente que participó en la negociación por parte de esa entidad con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio internacional en el que se integra la española Sacyr adjudicatario de los trabajos de la ampliación de la vía, paralizados esta semana por falta de fondos.

La ACP y el GUPC se levantaron esta semana de la mesa de negociación, en la que también participaba la firma aseguradora de la concesión de las obras, Zurich, y en las últimas horas intercambiaron sendas propuestas en las que fijan sus respectivas posiciones finales. Llegados a este punto, el primer objetivo de la ACP es "dejar claro ante la aseguradora Zurich que no se opone a un acuerdo, pero solo si se atiene a lo establecido en el contrato" de adjudicación, señaló la misma fuente, que pidió mantener su anonimato. "El GUPC, además, no va a poder aceptar el aplazamiento del repago de 800 millones de dólares, que están asegurados mediante cartas de crédito bancarias", agregó.

La misma fuente aseguró que el único plan que la ACP contempla, además de que el GUPC cumpla con el contrato, es asumir por su cuenta las obras y reveló que la empresa estadounidense Bechtel se ofreció a terminar la ampliación del canal, pero su oferta fue rechazada sin tener en cuenta siquiera las condiciones económicas.

La paralización de las obras ha afectado a unos 10.000 trabajadores a los que las autoridades panameñas han garantizado sus sueldos.