Panamá ha prohibido la importación de cerdos vivos, material genético y cualquier producto o subproducto alimenticio de este animal que provengan de países afectados por la peste porcina africana (PPA), informó el gobierno.

La peste porcina africana, por la que se ha declarado una alerta mundial, es una enfermedad altamente infecciosa para los animales e inofensiva para los seres humanos. No existe una vacuna efectiva para su prevención y en América no está presente desde hace 40 años.

"Esta enfermedad se encuentra en países de Asia, especialmente en China, donde ha causado mucho daño a la industria", según un comunicado oficial panameño que explica que la prohibición "es una medida cuarentenaria importante para la defensa del patrimonio zoosanitario" de Panamá.

Mediante una resolución ministerial firmada el martes se refuerzan las medidas de control en los aeropuertos, puertos y fronteras para evitar el ingreso a suelo panameño de los cerdos y sus derivados procedentes de países afectados por la PPA.

El Gobierno panameño que encabeza Laurentino Cortizo señaló que informes técnicos revelan que la enfermedad causa graves daños a los sistemas productivos porcinos de los países afectados, pero no representa riesgos ni amenazas para la salud humana.

La mortalidad de los animales afectados llega ser de hasta el 100 % del hato, según el comunicado oficial.

Desde el año pasado se han registrado brotes de la peste porcina africana en China, Vietnam, Mongolia y Camboya, de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Una epidemia de peste porcina africana que obligó a sacrificar a más de un millón de cerdos en China ya se encuentra bajo control, anunciaron el pasado mes de julio las autoridades chinas.