El 2020 finaliza y la fotografía tras el paso de la pandemia deja 360.000 empleos menos en toda España y más del doble de nuevos parados. Los meses de recuperación tras el primer impacto en marzo no han sido suficientes hasta ahora para que el 'paciente' recupere los indicadores de salud que tenía antes del virus. Diciembre cierra el 2020 por encima de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, las colas del SEPE suman un total de 3,88 millones de desempleados y 755.000 más permanecen en erte. El 2020 se convierte así en el primer año desde el 2014 que no acaba con más ocupados que el año anterior.

Tras el ‘crack’ de marzo, cuando las empresas finiquitaron en masa contratos y dejaron un reguero de más de 800.000 empleos perdidos, el mercado laboral español ha ido dando pasos en su recuperación. Desde la declaración del estado de alarma el empleo registra ocho meses consecutivos de incrementos intermensuales. No obstante, las últimas restricciones sanitarias para contener la incipiente tercera ola se ha dejado notar en los datos de este último diciembre.

Un comercio a medio gas y una hostelería que durante los últimos meses fluctúa entre el cierre y la restricción de horarios han aparcado el tradicional pico de empleo de la campaña navideña. La hostelería volvió a perder ocupación y en el último año este tradicional motor de la economía española ha perdido 243.042 puestos de trabajo, lo que representa unan caída sin precedentes del 19,3%.

Todo ello deja un balance general para diciembre en el que la Seguridad Social sumó 26.431 afiliados, el registro más parco en el último mes del año desde el 2012. La cuesta de enero, clásica para más de un bolsillo y para el mercado laboral tras la efervescencia de las navidades, acumula números para ser especialmente empinada este 2021.

El virus finiquita un lustro de recuperación

La pandemia mundial de coronavirus ha puesto fin a un lustro de recuperación para el empleo en España, que todavía no había curado todas las heridas del 'crash' del 2008 y la Gran Recesión. Desde el 2014 que España no cerraba un ejercicio con menos ocupados de los que lo empezó. La desaceleración y el notable agotamiento que ya arrastraba el mercado laboral español lo ha tocado y hundido el virus. 2020 acaba con el 1,9% menos de afiliados a la Seguridad Social que el 2019, que a su vez cerro con el 2% más que en el ejercicio precedente.

La sacudida también se nota en las cifras del paro, que ha escalado con el doble de intensidad que la destrucción de empleo. Diciembre del 2019 cerraba con 3,16 millones de parados y este año ha hecho lo propio en los 3,88 millones. El incremento del paro ha sido intenso y sostenido. Este último diciembre fue el tercer mes consecutivo de incrementos, en un mes que se caracteriza tradicionalmente por el descenso del desempleo ante la campaña navideña.