El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró ayer las instalaciones de la empresa Panfino, dedicada a la fabricación de productos panificados, en la localidad zaragozana de Jaulín. Panfino centra su actividad en la fabricación de pan de miga --también llamado pan inglés--, utilizado en la elaboración de sandwiches, canapés y enrollados, aunque producirá también pan francés en sus variantes ecológica y como carta de panes, destinada ésta última a los sectores de restauración.

La inversión realizada por la compañía en Jaulín ronda el millón de euros y la previsión es alcanzar los 10 puestos de trabajo a finales del presente año. La empresa ha escogido Aragón por su excelente localización para abastecer los mercados de España y Europa, así como por su amplia oferta de harineras que suministran materia prima de la máxima calidad, informó Europa Press .

En todo este proceso ha recibido el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través del programa Diversia, que busca diversificar el tejido económico de la comunidad mediante la atracción de nuevas actividades industriales.

PRODUCCION La planta de Panfino en Jaulín, preparada para iniciar la actividad con una producción de 42 toneladas mensuales de pan, tiene una superficie cubierta total de 1.150 metros cuadrados. De ellos, la mayor parte corresponde a las áreas de elaboración de masas y depósitos de productos terminados y materias primas. La maquinaria y materiales escogidos para la conformación de la nave presentan los últimos adelantos tecnológicos del sector alimentario para realizar una producción de alta calidad y respetuosa con el medio ambiente.

El promotor de la planta de Jaulín es Osvaldo Jorge Retondaro, socio gerente de Retondaro Hermanos (Argentina), vicepresidente de Slim & Soft Bread LLC (EEUU) y director de la consultora Retondaro, Costaguta y Asociados. La empresa Retondaro Hermanos fabrica máquinas para la industria panadera desde que fuera fundada por Domingo Retondaro en 1924, de modo que es la firma argentina más antigua de cuantas se dedican a producir bienes de capital para la industria alimentaria. Destina elevados porcentajes de su presupuesto a I+D y su primera patente internacional data de 1931.

En sus 80 años de trayectoria, Retondaro Hermanos ha sido el germen de un gran número de soluciones tecnológicas para la industria panadera argentina y es la única compañía en el mundo especializada en la fabricación de líneas automáticas para la elaboración de pan de miga. Esta compañía es la principal accionista de Slim & Soft Bread LLC, que fabrica en Estados Unidos equipada con la última generación de la línea automática Retondaro pan inglés, pan francés y sandwiches.