La cifra causó sorpresa en la comunidad aragonesa y en España, donde el crecimiento del desempleo en 13.217 personas en agosto supone una evolución atípica del mercado laboral en este mes de verano, tradicionalmente bueno para el empleo. Las oficinas públicas de contratación en el Estado registran ahora 1,598 millones de demandantes de empleo, el 0,8% más que en julio. Salvo años como 1999, el 2001 y el 2002, en agosto siempre se ha reducido el paro de manera notable.

Para Eduardo Bandrés, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, "estos datos son resultado, en gran medida, de la circunstancia repetida tanto en los sectores de construcción como de industria principalmente, de la resolución de la relación laboral (el término del contrato) ante períodos vacacionales". Una práctica que, según Bandrés, "supone una utilización abusiva de las fórmulas de contratación temporal que repercuten al servicio público de empleo buena parte del coste las vacaciones de los trabajadores y que lógicamente deberían de correr a cargo de las propias empresas". "Este fenómeno, que está generalizado en toda España, se da también en Aragón por lo que, dentro del marco del plan de fomento del empleo estable, se intensificarán las actuaciones desde la inspección de trabajo para erradicar este tipo de prácticas", señaló el consejero.

Aunque en la comunidad el incremento del paro sobre el mes anterior ha sido del 1,85% (frente al 0,83% nacional), Aragón continúa siendo la comunidad con mayor descenso del desempleo interanual. El número de parados ha disminuido respecto de agosto del año anterior un 4,77%, es decir, 1.455 personas, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Por provincias, el paro registrado se ha incrementado en un trabajador en Huesca y 628 en Zaragoza, mientras que ha descendido en 100 personas en Teruel. En Aragón, a finales de agosto había 29.079 parados.

EN ESPAÑA Normalmente, la aportación del turismo al mercado laboral en este mes compensaba el tradicional aumento del paro en la industria y en la construcción. Desde hace años, ambos sectores están afectados por la práctica empresarial consistente en despedir a empleados temporales para ahorrar la mensualidad de vacaciones, aseguró el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez. Precisamente, el desempleo en la construcción aumentó más del 7% (12.418 personas) y la afiliación bajó el 2,63%.

Las dificultades por las que atraviesa el turismo también se notan. El nivel de paro en el sector se redujo en agosto en 670 personas, cuando en el mismo mes del 2003 se produjo un recorte de 11.700 desempleados. También la afiliación al Seguro bajó un 1,7%.

A esa situación se ha sumado un aumento del 3,7% en el paro industrial. Sólo el colectivo de trabajadores sin empleo anterior ha reducido el desempleo en un 3,1%.

Pese a estas cifras, Gómez descartó un cambio de tendencia en el mercado laboral. Los 1,125 millones de contratos firmados el mes pasado, un nuevo récord histórico que supera en un 16% a los de agosto del año pasado, también descartan cualquier viso de pesimismo, sostuvo Gómez.