Los distintos grupos parlamentarios se han mostrado hoy a favor de alcanzar un acuerdo en la Asamblea de Extremadura que permita buscar alianzas para conseguir la revalorización de Caja Badajoz en Ibercaja, tras considerar que la entidad extremeña resultó perjudicada en este proceso de fusión.

Este espíritu de acuerdo se ha puesto de manifiesto, a propuesta del diputado de IU Alejandro Nogales, en la reunión de conclusiones de la Comisión no Permanente de Investigación creada en el Parlamento extremeño sobre el SIP de Caja Badajoz con Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza en el grupo Caja3.

Todos los grupos parlamentarios han vuelto a insistir en que en este proceso la entidad extremeña resultó perjudicada, al ocultar el Banco de España las actas que recogían los graves riegos inmobiliarios de las otras dos cajas y creen que habría que buscar alianzas para tratar de corregir la posición actual de Caja de Badajoz en Ibercaja, tras la adquisición de Caja3 por parte de este banco.

El portavoz del PP en la Comisión, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que "hay un hecho acreditado e incuestionable y es que Caja Badajoz ha sido la gran perjudicada dentro de todo este proceso de integración primero en el SIP y luego en la fusión", por lo que la entidad extremeña hasta el año 2012 "vio descender sus recursos propios y su patrimonio hasta un 90 por ciento, hasta una posterior segregación y traspaso de activos inmobiliarios de Caja3 a la Sareb".

A su juicio, Caja Badajoz con su patrimonio al final ha salvado la situación de Caja Inmaculada y de Caja Círculo, mientras que su participación en Caja3 siempre ha sido inferior a lo que realmente le correspondía de acuerdo con su balance y la situación de sus activos.

El diputado popular ha culpado de toda esta situación al Banco de España, en concreto a su ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por "la ocultación de las actas"; a las consultoras externas que participaron en el proceso; a la "deslealtad" de Caja Inmaculada y Caja Círculo y "a la respuesta tibia y conformista" del presidente y del secretario general de Caja Badajoz, Francisco García Peña y Javier Chico Avilés.

Juliá ha considerado, además, que "los posteriores aumentos de participación y correcciones que se han ido haciendo" con respecto a la entidad extremeña no han sido "suficientes para reparar el daño que Caja Badajoz ha sufrido en este proceso".

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha coincidido también en señalar que Caja Badajoz sufrió "una mayor degradación" por la ocultación de datos del Banco de España, aunque ha reconocido que posteriormente se compensó, "al menos parcialmente", su posición con un incremento de su peso en la fusión.

No obstante, el PSOE, al igual que el PP, ha apoyado la propuesta de IU de buscar alianzas para tratar de compensar el deterioro que se causó a Caja Badajoz, si a día de hoy se constata que éste no ha sido corregido.

Por ello, Bernal ha visto muy acertada la propuesta de IU de que se inste al Gobierno extremeño a contratar a un grupo de expertos independientes que analice la situación de la entidad pacense desde el inicio del SIP hasta la situación actual para comprobar los perjuicios que ha podido sufrir.