El número de parados en Aragón en el mes de junio descendió en 1.734 personas hasta 29.467, lo que supuso una caída del 5,56%, el mejor registro de todas las comunidades autónomas, mientras que en el ámbito nacional, el paro bajó el 1,69%, con 28.015 desempleados menos. Así, Aragón tiene, por primera vez, menos de 30.000 parados, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo. Igualmente, la comunidad registró la mayor caída del paro interanual, con un descenso del 10,61%, es decir, 3.497 personas, mientras que el dato contrasta con un aumento del paro nacional del 1,59%.

Con estas cifras, Aragón se establece como una de las comunidades con una de las tasas de paro más bajas, con el 5,58% sobre la población activa. El descenso resulta todavía más significativo si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional sólo han disminuido su desempleo interanual ocho comunidades autónomas, incluida la aragonesa. El departamento de economía del Gobierno de Aragón consideró que estos datos "demuestran el vigor de la economía aragonesa y su capacidad para crear empleo y reducir de manera importante y continuada la tasa de paro, una de las más bajas del país".

Por provincias, el paro registrado descendió en 308 trabajadores en Huesca, 27 en Teruel y 1.399 en Zaragoza, mientras que los porcentajes de variación respecto al mes anterior bajaron respectivamente el 6,88%, el 0,83% y el 5,96%.

El desempleo en Aragón, tanto respecto al mes anterior como el interanual, disminuyó en todos los sectores. Los mayores descensos respecto a mayo se produjeron en los servicios y en la industria (1.330 y 352 desempleados menos respectivamente). También destacó el descenso del paro en el último año en el colectivo de personas sin empleo anterior, con una caída del 13,67%.

Por sexos, el paro respecto a mayo bajó en 800 hombres, con un descenso del 6,7% y 934 mujeres, con una caída del 4,81%. El descenso interanual del paro fue mayor en el colectivo femenino, con 2.215 desempleadas menos, un descenso dl 10,70% y el 10,45% respectivamente.

En el mes de junio se realizaron 40.564 contratos, lo que supuso un aumento respecto al mes anterior del 14,25%, muy superior al que se produjo en el conjunto del país, que registró un aumento del 8,83%. Así pues, Aragón está dentro de las diez Comunidades que proporcionalmente más aumentó su contratación respecto del mes anterior.

Por su parte el sindicato Comisiones Obreras manifestó que Aragón debe aprovechar la buena evolución de los datos de desempleo y que "éste es un momento propicio para impulsar políticas activas más creativas y específicas centradas en los colectivos que siguen sufriendo en mayor medida el desempleo y la precariedad laboral, como es el caso de mujeres, jóvenes inmigrantes y mayores de 45 años".