Octubre suele ser un mal mes para las cifras del paro y el del 2017 no ha sido una excepción. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, Aragón sumó 2.361 parados durante el mes pasado, hasta contabilizar un total de 71.599 personas sin trabajo. De esta forma, la comunidad ha registrado el peor octubre de los últimos tres años, ya que ha anotado un incremento mensual del 3,41% (el quinto más fuerte de todo el país). Con todo, y a pesar de que el desempleo lleva subiendo de forma consecutiva desde el mes de julio, Aragón es la comunidad donde más ha caído el paro respecto a un año antes con una variación del -11,67% (9.456 desempleados menos).

La bajada interanual en el conjunto del país fue del 7,9%, mientras que el paro subió el mes pasado en 56.844 personas, lo que hace que España cuente actualmente con 3.467.026 personas sin trabajo.

El fin de la temporada agrícola, cuyo sector sumó 750 parados más (17,8%), y la salida del mercado laboral de los trabajadores que habían encontrado un empleo temporal en el sector servicios (hostelería y comercio) explican en gran parte la subida en octubre en la comunidad. Con todo, el paro también aumentó en industria (94 más) y solo bajó en construcción (98 menos).

De esta forma, octubre ha acabado de dar la puntilla a un verano para olvidar en materia de empleo, ya que la comunidad sumó casi 1.800 desempleados más entre julio y septiembre.

Por su parte, los datos de afiliación tampoco fueron buenos el mes pasado: Aragón fue una de las seis regiones donde cayó la cifra de cotizantes (en el resto subió), tras perder 466 trabajadores. No obstante, hoy hay en la comunidad 553.376 afiliados, 19.470 más que hace un año.

la VALORACIÓN DE LA DGA / La consejera de Economía y Empleo de la DGA, Marta Gastón, dijo ayer que no le preocupa «en exceso» la subida de octubre habida cuenta del buen comportamiento de la tasa interanual, que es «la que acaba pesando e influyendo» en los balances definitivos. Sin embargo, Gastón no obvió los problemas estructurales que arrastra el mercado laboral: la precariedad y la temporalidad. De hecho, de los más de 58.900 contratos que se firmaron en Aragón durante el mes pasado, cerca de un 91% fueron temporales.

En este sentido, UGT denunció ayer que la calidad del empleo que se crea es cada vez peor, a lo que se une el estancamiento salarial y el repunte de la inflación.CCOO, por su parte, reclamó «un giro» de la política económica para, a su vez, cambiar estructuralmente el sistema productivo aragonés. Además, exigió el fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores participen en los beneficios de las empresas.

Mientras tanto, CEOE Aragón indicó que el mercado laboral aragonés «sigue mejorando», pero advirtió de «signos» que deben invitar a la prudencia. Así, y en clara referencia a la crisis catalana, señaló que es esencial la recuperación de la estabilidad política para que proliferen las inversiones y la actividad empresarial. A este respecto, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, apuntó que «la situación catalana abre un camino de desconfianza, especialmente para Aragón».

El paro subió en octubre en todas las comunidades menos en el País Vasco y Valencia. Cataluña fue con mucho la que lideró el incremento el mes pasado, el de mayor agudeza de la crisis política por el desafío independentista y la declaración unilateral de independencia (DUI). La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, relacionaron estrechamente ambas cuestiones, mientras que los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios achacaron el incremento del desempleo a la estacionalidad del mercado laboral. La subida de octubre en Cataluña duplica la del mismo mes del 2016 y es la mayor en octubre de los últimos nueve años.