Las grandes cifras de la economía española, de momento, parecen salvarse del clima adverso. Sin embargo, esto podría cambiar en breve. Un informe del BBVA Research asegura que el PIB del tercer trimestre podría crecer un 0,5% en España, la misma tasa que en los tres meses anteriores, pero que el paro registrado podría aumentar el 0,3% en el mismo periodo, lo que supondría «el primer incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2013».

Así lo pone de manifiesto el servicio de estudios de la entidad bancaria en un documento en el que alerta de que existe una «presión a la baja» sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el arranque del tercer trimestre.

De confirmarse la tasa de crecimiento del 0,5% entre julio y septiembre, la entidad destaca que esta cifra supondría dos trimestres consecutivos por debajo del crecimiento trimestral promedio observado en el 2018 y se situaría en la banda baja estimada por la firma para este trimestre (entre el 0,5% y el 0,7%).

consumo privado / Los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros del mercado laboral respaldan una estabilización del consumo privado alrededor del crecimiento promedio observado durante el primer semestre, afirma, mientras que los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual.

En cuanto al sector exterior, el servicio de estudios de BBVA destaca que los datos disponibles sugieren que las exportaciones podrían conservar un tono positivo durante el tercer trimestre del año, si bien alerta de que la incertidumbre sobre el contexto internacional es «elevada» y podría afectar al comercio mundial durante los próximos meses.

Respecto al mercado laboral, asegura que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 20.000 personas en julio (corregido de variaciones estaciones y efecto calendario), 10.000 menos que el mes pasado, y añade que la información conocida hasta el momento sugiere que esta pérdida de tracción se podría prolongar en el tiempo y, por tanto, para el tercer trimestre podría cerrar con una variación cercana al 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior.

EMPLEO

Por su parte, el paro registrado habría aumentado en 5.000 personas en julio (sin efecto calendario) lo que, de prolongarse, podría dar lugar a un repunte para el conjunto del tercer trimestre del 0,3%, después de que el paro registrado cayera un 0,7% en el segundo trimestre. «Esto supondría el primer incremento trimestral del paro registrado desde el segundo trimestre de 2013», advierte BBVA.

Por último, la entidad financiera prevé que la inflación se estabilice en el entorno del 0,5%, aunque en agosto podría acelerarse de «manera transitoria» hasta el 0,7%.

Algunos analistas estiman que esta situación podría obligar al Gobierno a revisar el crecimiento de la economía española a pesar de las perspectivas positivas lanzadas por lods organismos internacionales.