El número de parados subió en el primer trimestre del 2017 en 17.200 personas hasta situarse en los 4.255.000 desempleados, y la tasa de paro avanzó hasta el 18,75%, lo que supone 12 centésimas más con respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa ( EPA ) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras son algo mejores de lo previsto, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año suele finalizar con un incremento en el número de parados importante.

La ocupación disminuyó en 69.800 personas, hasta totalizar 18.438.300 trabajadores. El número de ocupados disminuyó en mayor medida que aumentó el de parados debido a que la población activa (personas que trabajan o buscan un empleo) se redujo en 52.600 personas, hasta situarse en 22.693.300, dejando la tasa de actividad(58,78%) en niveles no registrados desde el 2006.

Por comunidades autónomas, las mayores bajadas del paro en el primer trimestre se registraron en Andalucía (47.900 parados menos) y Comunidad de Madrid (15.000). En cambio, los mayores incrementos se observaron en Cataluña (18.200), Baleares (16.700) y Galicia (12.900). Desde Estadística indicaron que en términos anuales, el descenso del paro es general, con las caídas más pronunciadas en Andalucía (116.800 parados menos), Comunidad de Madrid (95.300) y Cataluña (83.300).

MEJOR QUE LAS PREVISIONES

La asociación empresarial de agencias privadas de colocación Asempleo esperaba que la EPA reflejase, pese a resultar "estacionalmente desfavorable", el "buen momento" del mercado laboral, al tiempo que esperaba una "aceleración más acentuada" en los próximos meses en la creación de puestos de trabajo. Basaba su predicción en el indicador del AML Asempleo-Afi, que apuntaba a que la encuesta reflejase una reducción en el número de ocupados de 60.000 personas y un incremento de 20.000 parados, aproximadamente.

De cara a los próximos meses, las previsiones de Asempleo apuntan a que "la aceleración del mercado laboral será aún más acentuada, especialmente en el mes de abril, que contará con el efecto favorable de la Semana Santa y respecto a la ocupación". En concreto, la asociación espera un incremento hasta el 2,6% interanual entre abril y junio, en vísperas de la campaña de verano, que también "se prevé muy positiva, gracias al empuje del sector turístico que no deja de batir récords", indica.

Para el cierre del año, Asempleo estima un aumento en la ocupación del 2,5%, lo que se traduciría en cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2017 y situaría el número de ocupados en casi 19 millones. "Hace muchos meses que dejamos atrás el reto de frenar la destrucción de empleo y el mercado laboral está teniendo un comportamiento ejemplar, en lo que respecta a la creación de nuevos puestos", indicó el presidente de la asociación, Andreu Cruañas. "Sin embargo, es pronto para echar las campanas al vuelo y aún tenemos desafíos pendientes, encaminados a la mejora de la calidad de ese empleo que estamos creando. No hablamos de tipo de contrato, sino de condiciones del puesto: salario, proyección, seguridad y salud en el puesto, adecuación de horas establecidas y efectivas, etc.", indicó.