Tras dos meses de subidas consecutivas, el paro volvió a bajar en Aragón en septiembre. La caída, eso sí, fue muy leve: tan solo 128 personas menos apuntadas en las oficinas del antiguo Inem, lo que dejó la cifra total de desempleados en 102.904. Son 7.364 menos que hace un año, aunque 4.036 más que el pasado junio. Sea como sea, lo cierto es que, en un mes tradicionalmente malo para los datos de empleo, el paro descendió en Aragón (solo ocurrió lo mismo en otras cinco regiones). Y a eso se agarró ayer el director general de Economía de la DGA, José María García, para asegurar que Aragón se encuentra en una "fase clara" de recuperación. "Mientras haya un parado menos que en el mes anterior, la valoración siempre será positiva", dijo.

No opinaron lo mismo los sindicatos aragoneses, que apuntaron directamente a las cifras de afiliación. No en vano, la comunidad perdió 3.075 cotizantes en septiembre (hasta dejar la cifra en 506.052), mientras que España ganó 12.182. "La recuperación no la vemos por ninguna parte, porque en el conjunto del país se crea empleo y aquí se destruye", aseveró el líder de UGT, Daniel Alastuey, que criticó el incremento de la "precariedad" y la caída de la tasa de cobertura.

En este mismo sentido se manifestó Juan Carlos Cantín (CCOO), quien lamentó que "ni siquiera las 3.000 contrataciones que se hicieron el mes pasado en el sector educativo han conseguido reducir el paro de forma significativa".

La CREA, por su parte, destacó la "paulatina mejoría" del empleo, pero reconoció que es "incipiente" y que las empresas necesitan apoyo para su consolidación. Por sectores, el paro bajó en construcción (159 parados menos), en servicios (-840) y en industria (-116), mientras que subió en agricultura (+711) y en el colectivo sin empleo anterior (+276). R. L. M.