El primer trimestre del año suele ser malo para el mercado laboral (más aún si la Semana Santa cae en abril) y este no fue una excepción. A diferencia de lo ocurrido en el conjunto del país, el paro bajó en Aragón, pero esta caída es engañosa porque se debió exclusivamente al fuerte descenso de la población activa. De hecho, la cifra de ocupados retrocedió en el primer trimestre y lo hizo con más fuerza que en España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, Aragón perdió 3.300 trabajadores, hasta contabilizar un total de 557.600 ocupados. A pesar de ello, la cifra es un 1,7% superior a la de hace un año. En lo que respecta al paro, este cayó en 2.100 personas y la tasa de desempleo se situó ya en el 13,32%, la más baja desde el tercer trimestre del 2009 y la cuarta mejor de todo el país por detrás de Navarra, País Vasco y La Rioja. Actualmente, en la comunidad hay 85.700 personas sin trabajo, una cifra que no se daba desde hace ocho años.

Con todo, y atendiendo a los datos del primer trimestre del año, los sindicatos mostraron ayer su «preocupación» por la pérdida de activos. «La caída del paro puede parecer un dato positivo, pero no es real porque si la población activa no hubiera bajado tampoco lo hubiera hecho el desempleo, ya que hemos perdido ocupados», subrayó el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, que achacó este descenso de activos a la precaridad laboral. «El empleo que se está creando es de muy mala calidad y eso disuade a la gente a buscar un trabajo; al final optan por irse al extranjero, a otras comunidades o a seguir formándose», explicó Cantín.

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, restó importancia al descenso de activos y recordó que durante el 2016 la cifra mejoró. En efecto, el pasado ejercicio se cerró con 1.500 activos más, pero también es cierto que los 643.300 aragoneses en disposición de trabajar y que están buscando un empleo es la segunda cifra más baja desde el 2007.

Del total de parados aragonses, 37.800 son hombres y 47.900 son mujeres. En el primer trimestre, el desempleo solo descendió entre los primeros. En concreto, bajó en 2.500 hombres y subió en 400 mujeres. De esta forma, la tasa de paro de las aragonesas se sitúa en el 16,20%, frente al 10,87% de los hombres. Por provincias, esta tasa se situó en el 11,5% de la población activa en Huesca, en el 13,6% en Zaragoza y en el 14,1% en Teruel.

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el primer trimestre del año 2017 fue el sector servicios, mientras que industria perdió ocupados.

LA PATRONAL / CEOE Aragón valoró la caída del paro, pero aseguró que para impulsarla hay que mejorar el entorno en el que compiten las empresas «recortando la fiscalidad, las cargas administrativas o los plazos de pago a proveedores». Por su parte, Cepyme Aragón resaltó «las dificultades» de la pequeña empresa, que, en su opinión, «necesita apoyo para seguir adelante».