El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en abril hasta las 3.335.868 personas, la menor cifra desde enero del 2009. El descenso mensual en el número de parados fue de 86.683 personas (el 2,5%). El paro cae, pero menos que el año pasado. La reducción de ese 2,5% de abril fue menor que la de 1129.281 personas del año pasado, por efectos de calendario. En términos interanuales, la reducción del paro en abril, del 6,64%, fue la menor desde el 2015. La mayor parte de las personas en paro son mujeres.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que el empleo que se está creando en España es de mayor calidad, pues la contratación indefinida lleva ya 53 meses consecutivos de alzas: «Algo que nunca había pasado en la historia económica española». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez destacó que cada día del mes pasado se firmaron 6.300 contratos fijos, se crearon 5.800 empleos y 550 personas iniciaron una actividad como autónomos. La ministra resaltó también el aumento de la contratación indefinida a tiempo completo en más de un 26% con respecto a abril del 2017, así como el hecho de que España «ya ha recuperado todo el empleo indefinido perdido en la crisis». Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sistema ha recuperado 2.527.714 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 75,6% del empleo perdido durante la crisis.

La afiliación media de la Seguridad Social registró en abril un incremento de 176.373 personas respecto del mes anterior, el 0,95% más, hasta alcanzar los 18.678.461 ocupados, una cifra que no se alcanzaba desde noviembre del 2008.

El optimismo del Gobierno volvió a chocar con las críticas sindicales y de otros ámbitos, al entender que están lejos de dibujar un cambio de tendencia ante los problemas endémicos del mercado laboral español. Para UGT, la «fuerte temporalidad y precariedad» sigue caracterizando el empleo, dado que los datos de abril muestran que el 89,3% de los contratos fueron temporales. Asimismo, el sindicato denunció que solo el 6,25% de los contratos registrados en el cuarto mes del año fueron indefinidos a tiempo completo. La crítica sindical se amplía también al descenso de la tasa de cobertura frente al desempleo, pues ha pasado de suponer el 70,6% en el 2011 a representar solo el 56,5% en abril.

SÍNTOMAS DE DESACELERACIÓN / Para la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo los datos de paro y afiliación muestran que, a pesar de haber recuperado niveles del 2009, el mercado laboral español presenta «claros síntomas de desgaste y desaceleración». A su juicio, las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo evidencian que la capacidad de influencia en el mercado de las políticas activas de empleo está siendo «muy escasa». Más optimistas están los autónomos, cuya cifra aumentó en 42.176 cotizantes en el primer cuatrimestre del año, una cifra récord que multiplica por más de dos el crecimiento registrado en el mismo periodo del 2017.

Entre los hombres bajó el desempleo el 3,8% en abril, frente a la reducción del 1,6% de las mujeres. El paro cayó en todos los sectores, sobre todo en la agricultura, con un descenso de 9.562 personas (el 5,6%), y la construcción (-4,5%)

UGT remarcó que solo el 6,25% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos a tiempo completo y alertó de que el peso de la parcialidad cada vez es mayor (el 34,2% sobre el total).