El paro registrado en el mes de enero creció en 113.097 personas respecto al mes anterior (2,41%), con lo que el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.814.435. Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se trata del mes de enero de menor incremento del desempleo desde el año 2007. En los últimos cinco años el paro registrado en este mes crecía una media de 152.837 personas.

Por lo que respecta a la comparativa de los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 166.343 personas, un 3,34% menos.

Los datos del departamento que dirige Fátima Báñez ponen de manifiesto que en términos desestacionalizados, el paro disminuye en 3.907 personas, lo que ocurre por sexto mes consecutivo, por primera vez desde el año 2007.

"Tendencia a la estabilización"

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado este martes que los datos "reafirman la tendencia de estabilización del mercado laboral" a pesar de que enero "no es un buen mes para el empleo". "Desde la prudencia y el respeto que nos infunden todas aquellas personas que siguen buscando una oportunidad laboral y no la encuentran, hoy es una realidad que hay 166.343 parados registrados menos que hace un año", indica Hidalgo.

En este sentido, ha insistido en que el dato del mes de enero sigue siendo un dato "significativamente mejor" que la media de los años anteriores.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, también se ha mostrado convencido de que cada mes se pone más de manifiesto la recuperación de la afiliación. Burgos ha apuntado que enero es el periodo estacionalmente "más comprometido en el calendario anual de afiliación". A pesar de ello, ha insistido en que los registros interanuales y el dato desestacionalizado "confirman el cambio de rumbo en la afiliación a la Seguridad Social".