Nadie se atrevió a decir ayer que los 30.557 parados más registrados en octubre suponen un buen dato. Pero tanto el Gobierno como los sindicatos y los empresarios coincidieron en valorar que el desempleo subió la mitad que en el 2003 (59.088 parados) y que este crecimiento es inferior a la media de los últimos 20 años, lo que "refuerza la tesis de que el tercer trimestre ha mejorado respecto al segundo", según Pedro Solbes, vicepresidente económico del Ejecutivo, quien añadió: "Estamos en el buen camino para este año".

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacó que, por primera vez desde el 2001, el paro ha descendido en términos interanuales, concretamente en 17.930 personas. En octubre había 1,648 millones de parados registrados en las oficinas de empleo, de los que casi un millón son mujeres. Este hecho ha constituido una de las mayores críticas de UGT y CCOO a la situación del mercado laboral. Este último sindicato añade que el paro ha crecido entre los jóvenes el 3,19%.

El efecto de final de la temporada alta en el turismo ha quedado patente en octubre. El sector servicios registró 27.796 desempleados más, el 91% de la subida total que experimentó el paro. La industria y el colectivo sin empleo anterior también fueron sectores donde subió levemente el paro.

UGT coincidió con CCOO y con la CEOE en denunciar el descenso, por primera vez este año, de la contratación. En octubre se celebraron 1,472 millones de contratos, 85.787 menos que hace un año, y lo más importante, con una caída del 3,61% en los indefinidos. Los empresarios se preguntan si es un fenómeno coyuntural o es un cambio de mayor alcance. Gómez explicó ayer que hubo 10 días no útiles en términos de registro frente a los ocho de octubre del 2003, lo que ha afectado a los datos.

El desempleo subió en todas las comunidades excepto en Navarra. El paro registrado en Aragón en octubre fue de 31.470 personas, lo que supone un aumento de 1.522 trabajadores, que se traduce en un incremento del 5,08% respecto al mes anterior. Pese a esta subida, Aragón sigue siendo la comunidad con mayor descenso del desempleo interanual, con el 6,12% (2.051 personas). La tasa de paro es del 5,9% de la población activa, sólo superada por La Rioja.