Los trabajadores de las empresas químicas Foret, FMC y Perosa --todas ellas ubicadas en el municipio zaragozano de La Zaida-- llevaron a cabo ayer la primera de las jornadas de huelga que tienen previsto realizar para denunciar las diferencias existentes en la negociación del nuevo pacto de empresa. Según informaron desde UGT, el paro fue secundado por la totalidad de la plantilla del área de producción (con la única excepción de los servicios mínimos y de oficinas). Los paros continuarán los próximos días 14 y 15. Si no se producen avances, la huelga adquirirá carácter indefinido a partir del 24 de octubre.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT-Aragón, Pedro Centeno, manifestó que los paros vienen motivados por la actitud de la dirección en las conversaciones para el nuevo pacto de empresa (que mejora las condiciones del convenio nacional del sector químico). De esta forma, incidió en la negativa de la compañía a negociar las condiciones plasmadas en la plataforma sindical y su intención de aplicar un pacto que recoge un incremento salarial de medio punto por encima del acordado en el convenio nacional.

"Los trabajadores solicitan la creación de un plus por trabajar el sábado, un incremento salarial de un punto y medio por encima de lo recogido en el convenio químico, un aumento de los pluses en un 10% a lo largo de los tres años de vigencia del documento, algún festivo más y mejoras en salud laboral", explicó Centeno, al tiempo que consideró que se trataban de unas reivindicaciones perfectamente asumibles.

El representante sindical recordó que los turnos en la planta se desarrollaban de lunes a domingo, "con la consiguiente disposición de los trabajadores cuando hay que hacer alguna sustitución, ya que, además, la mayoría son de la zona", explicó. Además, hizo hincapié en la toxicidad y peligrosidad que caracteriza la actividad de Foret (dedicada a la fabricación de agua oxigenada). "Es lógico que los trabajadores pidan algún tipo de compensación por todo esto", añadió Centeno.

Aunque la empresa no hizo ningún movimiento ayer, el representante de UGT-Aragón se mostró esperanzado en que lo haga en los próximos días. Los próximos días 14 y 15 se retoman las movilizaciones y Centeno recordó que la plantilla --integrada por unas 180 personas-- está muy motivada. "Y aquí, toda la producción que se deja de fabricar se pierde, no se puede recuperar porque no hay días, ya que se trabaja las 24 horas del día, todos los días de la semana", subrayó el secretario de Acción Sindical de FIA.