El paro en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea se mantuvo en abril por tercer mes consecutivo al 7,1%. Una cifra, recopilada por la oficina estadísitica de la UE, Eurostat, siete décimas por debajo de la registrada en abril del 2017. España registró un desempleo del 15,9%, con el que se mantiene como el segundo país con mayor tasa de parados de la UE, sólo superada por Grecia (20,8%, en los últimos datos disponibles de febrero).

La tasa de desempleo del conjunto del club de los 28 persiste en su tendencia descendente, pese al estancamiento al 7,1% que acumula desde febrero, y se encuentra cerca de descender por debajo de la barrera del 7%, lo que representaría los menores niveles de desempleo alcanzados antes del estallido de la crisis financiera. La cifra total de desempleados en la UE fue en abril de 17.462 millones de personas.

El paro de la Eurozona fue superior comparado con el de la UE y se situó en el 8,5%. Cifra una décima menor que en el mes de marzo y siete décimas menor que en abril del 2017. La del mes de abril del 2018 es la menor tasa de paro registrada en el conjunto de los 19 países que forman la Eurozona desde diciembre del 2008. La cifra total de desempleados en la Eurozona es de 13.880 millones de personas.

MÁS PARO ENTRE MUJERES QUE ENTRE HOMBRES

El desempleo fue en abril mayor entre las mujeres que entre los hombres, tanto a nivel de la UE como español. El desempleo masculino fue del 6,8% en la UE, frente al 7,4% femenino. Una diferencia más intensa en el caso español, ya que el 14,3% de los hombres en España quieren trabajar y no pueden, frente al 17,8% de las mujeres.

EL PARO JUVENIL TAMBIÉN DESCIENDE

La tasa de desempleo entre personas menores de 25 años también ha descendido de manera generalizada. En la UE ha bajado una décima respecto a marzo, hasta el 15,3%. Un descenso de casi dos puntos, si se compara con el 17,2% registrado en abril del 2017, aunque no todavía a niveles previos al estallido de la crisis económica. En abril del 2007, el paro juvenil de la UE se situaba en el 16,1%.

España ostenta también entre los menores de 25 años la segunda mayor tasa de paro, sólo superado por Grecia. En el país ibérico el 34,4% de los jóvenes de esa franja de edad estaban en situaciónd de desempleo. Una cifra 0,6 décimas menor que en marzo y 5,6 puntos menor que en abril del año pasado, cuando alcanzó el 39,8%. A pesar del descenso registado en abril, los números de paro juvenil están lejos de los niveles previos al inicio de la crisis, ya que en abril del 2007 el paro entre los menores de 25 años era del 17,9%.