La economía española está creciendo por encima de lo previsto inicialmente, pero aún podría hacerlo con mayor intensidad si no fuera por el parón político y la incertidumbre regulatoria de los últimos años. Así lo estima al menos el servicio de estudios BBVA Research, que ayer elevó una décima sus previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,3%, al tiempo que mantiene que el el avance sería «dos décimas superior» de no ser por la incertidumbre política. Para el 2020 mantiene su previsión de crecimiento de la economía española del 1,9%.

Así lo expresó el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante la presentación del informe trimestral Situación España en un acto en el que también participó Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, y Miguel Cardoso, economista jefe para España.

«El impacto de la incertidumbre política está siendo acotado y está siendo más que contrarrestado por la política monetaria», dijo Doménech. Los bajos tipos de interés que está promoviendo la polítia del Banco Central Europeo (BCE) están impulsado a la baja la prima de riesgo y el coste de la deuda pública, «concediendo mayor margen a la política fiscal».