El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) movió ficha ayer y llamó a la dirección y el comité de Android para intentar evitar los paros parciales en la auxiliar del automóvil, que trabaja dentro de la planta de Figueruelas. Las partes no lograron ayer desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, que lleva meses enquistada, pero al menos volvieron a retomar la vía del diálogo.

La dirección presentó una propuesta que fue rechazada por el comité y éste, a su vez, trasladó una contrapropuesta que la empresa se comprometió a analizar. Las partes volverán a reunirse mañana a las 10.00 horas en el SAMA.

Los representantes de los más de 400 trabajadores de la auxiliar han convocado paros de cuatro horas por turno los días 14 (comienza en el turno de noche), 15, 19, 20, 22, 26 y 28.

No es la primera vez que el comité de Android convoca estos paros. A finales de abril, la presión de Opel llevó a la dirección a retirar la inaplicación de convenio. No hay que olvidar que una huelga en Android paralizaría la producción en la factoría de Figueruelas, así que Opel estará muy pendiente del conflicto.