El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona está llamado a la huelga los días 27 (sábado) y 28 (domingo) de julio, en plena campaña de las vacaciones de verano. Los representantes de los trabajadores registraron el pasado miércoles una convocatoria de paros para esos días. La protesta coincide con uno de los fines de semana de mayor tránsito, dado que es el último antes del mes de agosto, momento en el que muchas personas inician sus vacaciones. Y esta, de llegar a realizarse, amenazaría la normalidad del servicio de, como mínimo, Iberia, Vueling, British Airways, Emirates y Avianca.

El sindicato con mayor representación en el comité de empresa del handling en Barcelona, UGT, justifica la huelga como medida de denuncia contra la «sobrecárga de trabajo» y la elevada temporalidad a la que los empleados que realizan tareas de abastecimiento a los aviones están sometidos. «El 65% de las compañías que operan en El Prat lo hacen con el handling de Iberia; vamos al límite», denunció el portavoz de UGT, Omar Minguillón.

Por su parte, Renfe canceló ayer 213 trenes de media distancia y 107 AVE que tenían programados para el lunes 15 de julio por la huelga convocada por el sindicato CCOO. El Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos del 65% en media distancia y del 72% en AVE y larga distancia para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías. El Semaf no secunda los paros. G. Ubieto