La localidad zaragozana de Magallón albergará un nuevo parque eólico, pionero en España, ya que será el primero en integrar 20 molinos capaces de generar dos megavatios de potencia cada uno. Las nuevas instalaciones, que está previsto comiencen a funcionar a mediados del 2005, van a suponer una inversión de 50 millones de euros. El proyecto --promovido por las empresas General Eólica Aragonesa, la danesa E-2 y Vestas-- fue presentado ayer en Zaragoza, en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Energía Power Expo, en un acto en el que también estuvo el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La inversión del parque Santo Cristo de Magallón --que tendrá una potencia instalada de 40 megavatios-- corre a cargo de la compañía General Eólica Aragonesa. La empresa, de capital totalmente regional, también tiene otras iniciativas en marcha en la provincia de Zaragoza y Teruel, según explicó su presidente, Augusto Fernández, al tiempo que añadía la intención de seguir creciendo en Aragón. En este sentido, Aliaga mostró su satisfacción por la participación de una firma de la comunidad en una iniciativa de estas características. "Me alegra ver que hay inversores locales que apuestan por una energía renovable como es la eólica", recalcó.

El consejero también hizo hincapié en el valor añadido que se va a crear, ya que en la puesta en marcha del parque eólico van a participar compañías aragonesas, llevando a cabo desde la fabricación de aerogeneradores o componentes, hasta los equipos de baja tensión, redes o las labores de mantenimiento.

Por su parte, Román Fabra, vicepresidente financiero de Vestas, resaltó la importancia del proyecto de Magallón, "ya que supone un hito más para la compañía", que cuenta con un centro de tecnología en la comunidad. En este sentido, manifestó el deseo de la firma de seguir trabajando por la energía eólica, mientras destacaba la posición pionera en la que se sitúa Aragón con la puesta en marcha del nuevo parque, "al ser el primero del país que incorpora las torres de dos megavatios que alcanzan los 80 metros de altura". Manuel Vidal, representante de E2 --que cuenta con otros proyectos eólicos en la comunidad--, también manifestó la satisfacción de la firma por participar en la iniciativa.

"Aquí está el recurso y vamos a estar vigilantes para que no se autoricen parques donde el recurso no es tan viable", añadió Aliaga, quien aseguró que el Gobierno de Aragón va a seguir apostando por este recurso y trabajando para aumentar la potencia de evacuación.