El centrista Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda desde el 2017, devolvió a su país a la senda del control presupuestario tras la grave recesión provocada por la crisis global de 2008 y lidió con las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Bajo el impulso de este hombre de 45 años, casado y con dos hijos, el gobierno irlandés registró su primer superávit presupuestario en el 2018 desde la crisis financiera que 10 años antes había dado al traste con la economía del denominado "tigre celta".

Conocido fan de la saga de ciencia ficción "Star Wars", Donohoe también preparó a Irlanda para la posibilidad de un caótico 'Brexit' sin acuerdo, al que su país estaría particularmente expuesto.

Su presupuesto para el 2020, presentado el pasado otoño antes de que la covid-19 sacudiera el mundo, preveía más de 1.000 millones de euros en inversiones para sostener la economía irlandesa. Pero la prudencia de su gestión económica y unos presupuestos sin grandes sorpresas hicieron que los medios del país llegasen a comparar irónicamente a Donohoe, que cecea al hablar, con un monaguillo o un director de escuela.

Tras la elección a finales de junio de Micheal Martin como nuevo primer ministro de Irlanda, a raíz de un acuerdo de coalición entre los grandes partidos de centro-derecha Fianna Fail y Fine Gael y los ecologistas del Partido Verde, Donohoe fue confirmado en su cargo, al que ahora suma la presidencia del Eurogrupo.

Sector privado

Nacido el 19 de septiembre de 1974 en Dublín, Donohoe se licenció en Política y Economía por el Trinity College antes de comenzar su carrera en el sector privado en la multinacional Procter & Gamble en el Reino Unido. En seis años, se había convertido en director de ventas y márketing.

En el 2003, regresó a su país donde trabajó para el gigante de los licores Diageo antes de entrar en política. Un año después, se incorporó al ayuntamiento de Dublín y luego a la cámara baja del Parlamento irlandés tras las elecciones generales de 2011, marcadas por el colapso del Fianna Fail tras la crisis financiera y las políticas de austeridad.

Del 2013 al 2016, Donohoe, del Fine Gael, ocupó varias carteras dentro del gobierno: ministro de Asuntos Europeos, ministro de Transporte, Turismo y Deporte y también ministro de Gasto Público.

Cuando Leo Varadkar asumió la jefatura del gobierno en 2017, fue nombrado a la cabeza ministerio de Finanzas, que dirigió desde una oficina que decoró con numerosas figuritas de "Star Wars".

A partir de ese momento, se centró en la reducción del déficit y se comprometió a crear "una república de oportunidades". También defiende un impuesto de sociedades muy bajo, del 12,5%, y opone resistencia cuando la Unión Europea (UE) quiere gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple, máxime cuando Irlanda alberga las sedes en Europa de los gigantes estadounidenses de internet.

Durante la pandemia de la covid-19, Donohoe movilizó miles de millones de euros para ayudar a las empresas irlandesas en dificultades, mientras el desempleo del país se disparaba a más del 28% a finales de abril y el PIB caía en picado. Pero aseguró que Irlanda hacía frente a esta crisis desde "una posición de fuerza" gracias a "las prudentes políticas implementadas en los últimos años".