+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vuelta al trabajo

Patricia Ruiz: "Tenemos mascarillas de reserva para un mes"

Operaria en la fábrica que la multinacional John Deere, especializada en maquinaria agrícola, tiene en Getafe

 

Patricia Ruiz, trabajadora de John Deere empleada en la fábrica de la multinacional en Getafe. - DAVID CASTRO (EL PERIÓDICO)

GABRIEL UBIETO
13/04/2020

Toma de temperatura obligada en el aparcamiento, antes de entrar a fábrica. Si hay unas décimas de fiebre el trabajador ha de dar marcha atrás y volver para casa. Dos metros mínimo de distancia entre empleado y empleado, tanto en la cadena de montaje como en la cafetería o zonas de descanso. La salida media hora antes, para evitar que un turno se cruce con el otro. Estas son algunas de las medidas de prevención de riesgos laborales que han puesto en marcha en las últimas semanas en la fábrica que la multinacional John Deere tiene en Getafe (Madrid) y que emplea a cerca de 1.200 personas. "Tenemos guantes y mascarillas de reserva para un mes", cuenta la presidenta del comité de empresa y delegada de UGT, Patricia Ruiz.

La planta de esta compañía, especializada en maquinaria agrícola, ha reactivado parte de su actividad este lunes, coincidiendo con el levantamiento de parte de las restricciones a la actividad económica impuestas hace 15 días por el Gobierno. La fábrica John Deere no ha llegado a parar en las últimas semanas, pues ha sido calificada como servicio esencial; aunque su producción si se ha visto reducida hasta el 10% para evitar los contagios por el covid-19. "Atendemos únicamente urgencias, pero estos días el campo no para y las urgencias se han multiplicado", cuenta Ruiz. De ese 10%, este lunes han subido a cerca del 35% de plantilla. El resto en casa, con un ERTE de reducción de jornada y un complemento salarial de la empresa para garantizar el 100% del sueldo.

"Con la empresa hemos pactado que no volveremos a trabajar con normalidad hasta que no acabe el estado de alarma o lo digan las autoridades sanitarias", afirma Ruiz. De mientras cuidan los detalles para minimizar los contagios. El dispensador de agua de la zona común lo han sustituido estos días por botellines para cada trabajador. El personal de limpieza se ha ampliado y la pausa para el bocadillo o para fumarse un cigarro es aprovechado para desinfectar puesto y maquinaria. "El ambiente está siendo, en general, tranquilo. Fue peor antes de decretarse el estado de alarma, más caótico y con improvisaciones. Ahora estamos cumpliendo con las medidas de seguridad", afirma Ruiz.

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 20:20 - 13.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es posible que no salga una empresa española que se ponga a fabricar mascarillas con telas de chubasqueros mascarillas y trajes de protección para que se puedan lavar y reutilizar. Por es un derroche que sean de un solo de un solo huso.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla