La escasa rentabilidad del ahorro durante los últimos años como consecuencia de los bajos tipos de interés ha estimulado la apuesta de los aragoneses por los fondos de inversión. Así lo reflejan los datos de Ibercaja Gestión, que solo en el 2016 sumó 1.650 millones de euros en aportaciones a fondos. Esta cifra supone el 12% de las contabilizadas en el conjunto del sistema financiero español durante el pasado año, lo que sitúa a la entidad aragonesa como la segunda del sector con mayor volumen de suscripciones netas en el 2016.

El patrimonio gestionado por Ibercaja con este tipo de productos alcanzó los 10.400 millones de euros al cierre del ejercicio, un 20,4% más que en el 2015. El número de partícipes asciende ya a 175.000. Estos datos colocan a Ibercaja en la octava posición del ránking nacional con una cuota de mercado del 4,45%. En Aragón, donde cuenta con una mayor presencia histórica, la entidad se ha hecho con el 43% del mercado en este tipo de productos.

UN NUEVO «HITO»

Los números conseguidos en captación de fondos de inversión por el banco presidido por José Luis Aguirre marcan un nuevo «hito», según afirmó ayer el director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, que hizo balance del pasado ejercicio, junto al máximo responsable de Ibercaja Gestión, Valero Penón, y el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego. «Hemos superado por tercer año consecutivo los 1.000 millones de euros en aportaciones», recalcó Penon, que también destacó que el 90% de los fondos de inversión gestionados por Ibercaja concluyó el 2016 con rentabilidades positivas mientras que el 100% de las carteras obtuvieron también retornos positivos.

Y las perspectivas para el 2017 son, asimismo, halagüeñas, ya que a cierre del mes de febrero las aportaciones superan los 350 millones de euros. Si se mantiene esta tendencia durante el año, Galán auguró que Ibercaja podría escalar hasta la séptima posición de la ranking nacional al final del ejercicio.

ESTRATEGIA Y RESULTADOS

El secreto de estos buenos números, precisó Galán, está en la «estrategia de recomendaciones a los clientes» y en los «resultados obtenidos». Para ello, la entidad cuenta con 40 profesionales de los que más de la mitad realizan la gestión y control de los fondos de inversión y planes de pensiones del grupo financiero.

El hecho de que durante los últimos tres años hayan estado los tipos de interés a niveles muy bajos ha espoleado la contratación de estos productos, que, sin embargo, tienen todavía un alto potencial de crecimiento para el banco aragonés. «La inversión colectiva está en la primera línea de parrilla para crecer en otros territorios», señaló Galán, que aludió a los planes que Ibercaja ha trazado en zonas como Levante, Cataluña y Madrid, principalmente para mejorar las cifras. En la comunidad de La Rioja, la cuota de mercado supera el 35% y en Guadalajara, el 15%.