Cambio de 'look' en la patronal eléctrica. UNESA cambia de nombre por el de Aelec con una imagen de marca en tonos verdes, haciendo un guiño al periodo de transición energética actual, después de 74 años de vida. Una imagen con la que la asociación eléctrica persigue "renovarse, modernizarse y ser más dinámica, en línea con las empresas asociadas y con el sector de la energía eléctrica en el país", dijo su presidenta, Marina Serrano, en un acto inaugural de la nueva era de la patronal.

En la presentación de la nueva imagen de la patronal que acoge a las cinco grandes (EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo), Serrano esgrimió los nuevos principios de la asociación que pasan por considerar la electricidad como elemento clave de este proceso, establecer las redes de distribución como principales palancas de la transición, asegurar la calidad y seguridad del suministro, contar con las señales económicas y la seguridad jurídica adecuada para garantizar el suministro y la digitalización como un elemento "acelerador de la descarbonización". De hecho, para Serrano, la clave de la nueva era pasa por el binomio transición energética y transformación tecnológica.

Para ello, la nueva Aelec, con un presupuesto más reducido, deberá "actualizarse y ser más dinámica y flexible", dijo su presidenta, y lo hará interactuando con todos los agentes involucrados en el sector para ser cada vez más plural. "Estaremos muy atentos a las preocupaciones de los reguladores y cercanos y sensibles a las necesidades de los consumidores, solo así, creando confianza, podremos hacer bien nuestro trabajo", agregó Serrano quien incluyó en el nuevo camino también a las "nuevas formas de generación y consumo".

Con una fuerte apuesta por las redes de distribución en esta nueva etapa, Serrano pidió a un marco regulatorio que permita seguir invirtiendo en redes como se ha venido haciendo hasta ahora, en un acto en el que estaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que felicitó a la patronal por su nueva imagen "verde" y recordó que "en esta transformación no sobra nadie". "Todos debemos reflexionar con nuestra propia capacidad y potencial respecto a cambios con los que ganamos todos", agregó.

En la presentación de esta nueva etapa en la Real Fábrica de Tapices de Madrid acudieron los representantes de todas las empresas que componen la asociación como la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles de Santamaría; el presidente de EDP, Manuel Menedez; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el presidente de Endesa, Borja Prado, y la presidenta de Naturgy, Rosa María Sanz; el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenca (CNMC), José María Marín Quemada, así como invitados como la presidenta de IBM, Marta Martínez, o el fundador de 8belts, Anxo Pérez, que intervinieron en la presentación de la nueva imagen.