Batalla judicial. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Esta organización entiende que el Ejecutivo ha sumiodo al sector en una situación "crítica e incontrolable".

El recurso afecta al real decreto 413/2014 y a la orden ministerial IET/1045/2014, en la que se fijan unos parámetros retributivos para instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

APPA indica que ha encargado al despacho de abogados Holtrop SLP el desarrollo de ambos procedimientos contencioso administrativos. Tanto el real decreto como la orden ministerial, incluidos en la "mal llamada reforma energética", "han alterado de forma súbita y unilateral el marco retributivo" que determinó el modelo financiero y de negocio a partie del cual se realizaron las inversiones en renovables en España, argumenta la organización.

La asociación también considera que la reforma "mina definitivamente la confianza en la seguridad jurídica de la economía española y está provocando la huida de inversores internacionales, no solo en el sector energético, sino también en otros sectores de potencial atractivo inversor".

La reforma significó la supresión de las primas a la producción de energías renovables con carácter retroactivos desde julio del año pasado y su sustitución por una remuneración a las inversiones. Todo ello supone un recorte de las retribuciones de unos 1.700 millones este año.