Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (CEPYME) han pedido a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, mantener una reuniòn para "contrastar" las propuestas que ambas partes se han cruzado en los dos últimos meses sobre subida de salarios y otras materias de la negociación colectiva.

La petición se ha realizado este miércoles por carta de los dirigentes empresariales, tras el ultimátum sindical del martes. El encuentro se realizaría en el marco de la comisión de seguimiento delAENC (el anterior acuerdo de negociación colectiva). En la misiva se señala que en la reunión se daría un "planteamiento final técnico" más detallado de las propuestas que luego se presentarían a los máximos dirigentes empresariales y sindicales para "llegar a las conclusiones definitivas", según informa la patronal.

La última propuesta de CEOE, aprobada por su Junta Directiva, en abril contempla un incremento salarial entre el 1% y el 2% más otro 0,5% variable. Por su parte UGT y CCOO reclaman un incremento entre el1,8% y el 3%.

Ambas partes cinciden en que se pueden estudiar variables como la situación de la empresa y del sector en el que se realice la negociación, la productividad o las pérdidas o beneficios.

Otros temas que plantean divergencias son el papel de las mutuas en la lucha contra el absentismo, la formación profesional y la ultraactividad (vigencia) de los convenios una vez que han caducado. Existe casi un consenso en la creación de un consejo de negociación colectiva de carácter bipartito o tripartito, en este caso con presencia del Gobierno.