Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME remitieron ayer a los sindicatos CCOO y UGT una nueva propuesta de subida salarial con el fin de acercar posiciones y facilitar el acuerdo de negociación colectiva para este año. «Nos hemos movido bastante», señalaron Juan Rosell y Antonio Garamendi, presidentes de ambas patronales, al presentar la oferta de incremento de los salarios entre el 1% y el 2%, más otro 0,50% adicional en función de la productividad y de la marcha de las empresas o del sector afectado por la negociación.

La propuesta fue aprobada ayer por la junta directiva de ambas organizaciones y supone un avance desde la primera oferta de la parte empresarial, que tenía un suelo del 0% y un techo del 1,5%.

Tras varias semanas de reuniones, las patronales consideran que el acercamiento está hecho y ponen la pelota en el tejado sindical. Las centrales estudian ahora la propuesta y los negociadores volverán a reunirse en los próximos días. La propuesta sindical sobre la mesa es de un incremento salarial entre el 1,8% y el 3% con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de los recortes.

«La economía está yendo mucho mejor de lo que se pensaba, con datos muy buenos de crecimiento del PIB y del empleo», afirmó Rosell, para justificar la oferta de incremento de las retribuciones que se deberá llevar ahora a los convenios colectivos. Los empresarios tuvieron en cuenta que se han acabado los tiempos con inflaciones negativas y hay que revisar los salarios y compensarle por los recortes de años pasados. Aunque la mayoría de las empresas medianas y pequeñas (el 90% del tejido empresarial español) aún están en pérdidas, la mayoría de las grandes tienen beneficios, según Rosell, lo que permite incrementar los salarios.

En el 2015 la media de incremento de los convenios firmados o revisados fue del 0,74%. En el 2016, el incremento llegó al 1,6% y en los que llevamos de este año, la media es del 1,2%. La subida prevista por el Gobierno para los empleados públicos es del 1%.